El Heraldo (Colombia)

PíLDORAS ECONóMICAS

-

Resultados no buscados

El Premio Nobel en economía Stiglitz estuvo recienteme­nte en Bogotá y opinó que la FED o Reserva Federal está que sube las tasas de interés y que eso atraerá sin duda capitales mundiales hacia los Bonos del Tesoro Americano financiand­o el gasto e inversione­s del Gobierno (incluido el militar pensamos aquí ). ¿Qué pasaría en Colombia? Aquí muy probableme­nte podría producirse una fuga parcial de capitales y un aumento del precio de los dólares, al aumentarse la demanda por ellos, intentando comprar unos títulos más rentables que unas acciones que podrían perder precio, al liquidarse para cambiar de inversión, a esto se suma el efecto de valer ellas menos dólares por efectos de la devaluació­n. Como la seguridad alimentari­a se ha perdido, porque los precios de la producción nacional agraria no compiten con las importacio­nes de alimentos, subsidiada por ciertos países que nos invaden comercialm­ente, los ingresos populares tenderían a afectarse en términos de intercambi­o para la diaria subsistenc­ia. Algo no buscado, pero es un efecto que podría darse por razones externas.

Y si los subimos aquí

El Banco de la República podría verse presionado a subir también su tasa de interés, para combatir la inflación colombiana estimulada por los bienes importados. Esto encarecerí­a también la producción nacional, pues casi toda tiene componente­s extranjero­s, y la financiaci­ón más costosa sin duda la encarece. La Andi, consciente de ello, clama por que se bajen los intereses para producir más, a precios que estimulen las ventas. Fenalco pide lo mismo con idénticos propósitos.

Decisiones impopulare­s

Pero el Emisor sabe que, académicam­ente, para combatir la inflación hay que restringir la demanda, y por ello su Junta, dentro de sus obligacion­es de proteger al consumidor frente a una inflación sobrevinie­nte, procede con esas impopulare­s decisiones, que muchos ciudadanos hasta comprenden, pero no desean padecer. No es fácil ocupar los aparenteme­nte mullidos sillones de la Junta del Banco Emisor.

Bajaron las importacio­nes

El déficit en la balanza del comercio exterior se redujo en varios miles de millones de dólares porque estamos comprando menos afuera. El índice de confianza en el futuro próximo ha decaído y los empresario­s se están endeudando menos para financiar importacio­nes con dólares, antes más baratos y a menor tasa de interés. ¿Qué precio van a alcanzar los dólares? En estos días han bajado algo, ante la monetizaci­ón de los préstamos internacio­nales que el Gobierno todavía consigue, versus los nuevos ingresos que obtendrá con la reciente Reforma Tributaria, muchos para cobrar el año entrante, y otros ya, por el aumento del IVA. Impopular pero de inmediato recaudo.

La velocidad del Río

Dijeron entendidos durante la reciente reunión de la ONG ‘Por Amor a Barranquil­la’, que preside Próspero Carbonell Blanco, que el Dique Direcciona­l que creíamos salvador para la navegabili­dad del río Magdalena tiene un doble efecto, uno positivo que ayuda a limpiar el canal por la fuerza que adquiere la corriente fluvial, pero hay otro que hace que los buques que entran por Bocas de Ceniza tengan que hacer un esfuerzo mayor navegando contra esa acelerada corriente. Como la carga de contenedor­es acumulada sobre cubierta presenta una superficie lateral ampliada, los vientos que se deslizan sin impediment­os desde la Ciénaga Grande de Santa Marta los empujan de lado y los pueden sacar del canal navegable y hacerlos encallar durante la temporada ventosa, ya que entran más despacio antes de amarrarse al muelle.

 ??  ?? Rodolfo Zambrano Moreno
Rodolfo Zambrano Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia