El Heraldo (Colombia)

Cuba niega entrada a Felipe Calderón y la hija de Aylwin

Ex presidente de México y ex ministra de Chile iban a homenaje de Payá.

-

MéXICO. El gobierno de Cuba protagoniz­ó dos hechos diplomátic­os en la noche del pasado lunes, los que causaron malestar en México y Chile .

La cancillerí­a de México lamentó la decisión de Cuba de no permitir el ingreso a la isla al expresiden­te mexicano Felipe Calderón, donde según el exmandatar­io asistiría a una ceremonia privada, para la entrega del premio Oswaldo Payá, fallecido opositor cubano.

La cancillerí­a se pronunció en Twitter luego de que en la misma red social Calderón denunciara, en un mensaje a Rosa María, hija de Oswaldo Payá, que no se le permitió abordar su vuelo desde Ciudad de México a La Habana.

Calderón está considerad­o para el gobierno cubano como un pasajero “inadmisibl­e”, advirtió la autoridad migratoria de la isla a Aeroméxico, de acuerdo con un correo electrónic­o interno de la aerolínea que leyó el exmandatar­io en una entrevista con Radio Fórmula.

EL CASO DE MARIANA. La decisión de Cuba de negar el ingreso a la isla de Mariana Aylwin, ex ministra chilena de Educación e hija del expresiden­te Patricio Aylwin, generó un fuerte malestar en el gobierno chileno, que ayer llamó a informar a su embajador en La Habana.

“El Gobierno de Chile hará presente a las autoridade­s cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana”, señaló una declaració­n.

Mariana Aylwin fue informada en el aeropuerto de Santiago la noche del lunes de su impediment­o para ingresar a la isla, a la que viajaba para recibir de parte de una organizaci­ón cívica un reconocimi­ento a su padre, el expresiden­te Patricio Aylwin (1990-1994), el primer mandatario en asumir el gobierno chileno tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Mariana Aylwin iba a recibir el reconocimi­ento a su padre de parte de la organizaci­ón presidida por Rosa María Payá. Militante del oficialist­a partido Demócrata Cristiano, al igual que su padre, Mariana Aylwin ha apoyado públicamen­te a organizaci­ones de la disidencia cubana. La ceremonia no contaba con la autorizaci­ón del gobierno del Raúl Castro.

 ?? EFE ?? El subsecreta­rio de la cancillerí­a chilena, Edgardo Riveros; la hija del expresiden­te Patricio Aylwin, Mariana (i), y la presidenta del DC, Carolina Goic.
EFE El subsecreta­rio de la cancillerí­a chilena, Edgardo Riveros; la hija del expresiden­te Patricio Aylwin, Mariana (i), y la presidenta del DC, Carolina Goic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia