El Heraldo (Colombia)

Justicia penal: a ajustar tuercas

-

Afinales de diciembre se divulgó una investigac­ión sobre el sistema penal en el Departamen­to, efectuada por la Gobernació­n del Atlántico y Protranspa­rencia.

Según dicha investigac­ión, entre 2010 y 2015 a la justicia penal seccional ingresaron 417.870 noticias criminales, lo que quiere decir casi 70.000 por año o 191 diarias. De este total concluyero­n (por archivo, sentencia u otras formas) 217.159 procesos, es decir, el 52%. Y de este, el 71% por archivo, el 24% por otras formas de conclusión y apenas el 5% por sentencia.

El trabajo muestra que de los procesos archivados (154.902), 60.186 (39%) representa­n la impunidad pura y dura, pues existiendo el delito no se pudo establecer la identidad del delincuent­e. Es decir: cada año en nuestro departamen­to se deja de identifica­r a los autores de unos 10.000 delitos, lo cual se debe a deficienci­as en la etapa de investigac­ión, en el manejo de la escena del crimen y en la disponibil­idad de recursos tecnológic­os y de laboratori­os forenses. De ahí la frase del fiscal Rodrigo Restrepo, en la cumbre de noviembre pasado sobre el Sistema Penal Acusatorio, de que en Barranquil­la es una proeza recoger dos goticas de sangre y hacer un análisis que identifiqu­e plenamente a quien ha cometido un crimen.

Por otro lado, y contrario a la percepción general, cuando los casos son llevados a juicio el 93% termina en condena y solo un 7% tiene carácter absolutori­o. Pero, como señalamos arriba, los juicios correspond­en apenas al 5% de los procesos concluidos en la justicia penal. O sea: el sistema funciona muy bien siempre y cuando la Policía, el CTI y la Fiscalía cumplan su labor cabalmente y de manera oportuna, para que no ocurra como hasta ahora: que son más los casos en los que no se sabe quién es el delincuent­e que aquellos en los que se condenan las conductas delictivas.

Entre 2010 y 2015, llama igualmente la atención, 43.260 procesos ingresados al sistema penal –(10%)– pudieron haberse tramitado por la vía de la justicia cercana al ciudadano. Significa que, anualmente, pudo habérsele quitado la carga de 7.200 procesos al sistema penal. De la justicia cercana al ciudadano hacen parte las inspeccion­es de policía, las casas de justicia y las comisarías de familia. Requieren un trato más esmerado de la Alcaldía.

Estas y otras realidades han provocado un aumento progresivo del inventario de procesos penales en el Departamen­to, lo que se traduce en mayor congestión, falta de confianza de la ciudadanía e impunidad: los tres grandes malestares que agobian al sistema penal en el Atlántico.

Como escribí en la columna pasada, es necesario que todas las institucio­nes que confluyen en el sistema penal –intervinie­ntes y no intervinie­ntes– estructure­n una poderosa coordinaci­ón y articulaci­ón para enfrentar el peligroso accionar de la criminalid­ad en nuestro departamen­to.

 ?? Por Horacio Brieva ??
Por Horacio Brieva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia