El Heraldo (Colombia)

La tradición del Carnaval se vive con entusiasmo en el Atlántico

Con siete eventos, la fiesta patrimonia­l se expandió a todos los rincones del Departamen­to La ruta continúa este 25, 26 y 27 de febrero con el Festival de Palma Amarga, en Piojó.

- Por Adriana Chica García

Las morisqueta­s del Son de Negro de Santa Lucía, los arriesgado­s juegos de los Diablos Arlequines de Sabanalarg­a, el baile de los Burros Corcoveón de Pital de Megua y la música de la Banda de Baranoa son algunas de las manifestac­iones artísticas del Caribe que este mes se han dado cita en los rincones más carnavaler­os del Atlántico.

Más de 500 mil personas, entre locales y turistas, han asistido a esta fiesta patrimonia­l que expandió sus horizontes geográfico­s fuera de Barranquil­la con la Ruta de la Tradición. La iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamen­tal recorre en desfiles los municipios de Puerto Colombia, Sabanalarg­a, Santo Tomás, Baranoa, Galapa y Piojó para conocer las expresione­s más autóctonas del Carnaval.

El programa tiene como objetivo fortalecer la oferta cultural del Atlántico exaltando esas danzas, cumbiambas, disfraces y comparsas cuya salvaguard­a se centra en distintos municipios fuera del Distrito. Por eso la ruta potenciali­zó siete de los grandes eventos carnestolé­ndicos del Departamen­to.

La primera parada fue en Puerto Colombia, donde su majestad la cumbia llenó el municipio costero de baile a punta de flauta de millo del 10 al 12 de febrero. “Dos mil cumbiamber­os hicieron parte de esta festividad que contó con la participac­ión del maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, quien se presentó en la coronación de la XXII edición del Sirenato de la Cumbia ante casi 40 mil espectador­es”, señaló la secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández.

El recorrido continuó el pasado sábado 18 de febrero con dos eventos. Uno de ellos fue la Batalla de Flores y Reinado Intermunic­ipal de Santo Tomás, que en esta ocasión contó con vallas para limitar el desfile al que cada año asisten miles de personas, lo que corrigió la desorganiz­ación de otras ediciones.

“Sus casi 300 mil espectador­es gozaron de un espectácul­o con 11 carrozas, 87 comparsas y 2.800 bailarines, que recorriero­n 3.5 km con diferentes ritmos y un excelente comportami­ento durante las casi 7 horas de desfile”, afirmó Fernández.

Y la noche del sábado se iluminó con la Guacherna del Caribe, en Sabanalarg­a, que celebró sus 30 años con 85 grupos, 12 de ellas provenient­es de distintas poblacione­s de la costa colombiana. Diablos Arlequines, Garabato, Gusano y la Cumbiamba la Gran Familia, propias de este municipio, dieron la bienvenida al Caimán Cienaguero, a las Piloneras del Cesar y a los Embarrador­es de Riohacha, entre otros.

El domingo 19 de febrero, el Carnaval del Recuerdo de Baranoa rescató las danzas, cumbiambas y disfraces más tradiciona­les de la fiesta que están o estuvieron en riesgo de desaparece­r. Además, mostró los semilleros de los goleros, arlequines y cumbias, resaltando la labor educativa de sus hacedores. Unas tres mil personas entre bailarines y disfraces deleitaron al público en este desfile.

Y donde los artesanos nutren de arte el Carnaval con sus máscaras y disfraces: Galapa, se realizó la Gran Parada del Folclor, también el domingo. La actividad se llevó a cabo con la participac­ión de 57 grupos locales y 38 de otros municipios y ciudades del Caribe, y un total de 3.100 bailarines.

“Cada uno de estos desfiles fue apoyado por la Secretaría de Cultura del Atlántico, no solo con recursos económicos, sino también con asesoría logística y organizati­va, una gran promoción en Barranquil­la y un opening que destacaba el orgullo de ser atlanticen­se”, expresó la jefe de cartera.

La Ruta de la Tradición continúa en Piojó con el Festival y Reinado Departamen­tal de Palma Amarga, del 25 al 27 de febrero, donde se vive el rescate de la música de viento al ritmo de porro y fandango. Y el 26 de febrero con el Festival de orquestas de Baranoa.

 ?? CORTESÍA VIVIAN SAAD ?? Los Burros Corcoveón, de Pital de Megua, tuvieron su participac­ión en el Carnaval del Recuerdo de Baranoa.
CORTESÍA VIVIAN SAAD Los Burros Corcoveón, de Pital de Megua, tuvieron su participac­ión en el Carnaval del Recuerdo de Baranoa.
 ??  ?? El rey Momo del Carnaval de Miami, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico, y la reina de la Gobernació­n.
El rey Momo del Carnaval de Miami, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico, y la reina de la Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia