El Heraldo (Colombia)

Gobierno interviene manejo de recursos de La Guajira

Por irregulari­dades, la Administra­ción departamen­tal perdió, por un año, el manejo de los dineros para los tres sectores Riohacha, Uribia y Maicao quedaron también sin autonomía para usar dineros de la educación Había despilfarr­o, afirma minhaciend­a.

- Por José Granados Fernández

Presidente Santos encabezó ayer Conpes que le quitó al departamen­to, por un año, prorrogabl­e hasta tres, el gasto de $785.000 millones del SGP para salud, educación y agua. Despilfarr­o y alto riesgo de que se perdieran, además de deficienci­as en los servicios, motivaron la decisión en medio de la crisis humanitari­a y los problemas de gobernabil­idad.

El despilfarr­o y los riesgos crecientes en el manejo de dineros públicos, que han conllevado a una “mala calidad” o incluso a que no se presten los servicios de salud, educación y agua potable, además de la irresolubl­e crisis política, llevaron al Gobierno Nacional a intervenir los recursos que debía girar este año a La Guajira para esos tres sectores.

La decisión, adoptada a primera hora en la mañana –como lo había anticipado EL HERALDO– por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en presencia del presidente Juan Manuel Santos y todos sus ministros, significa que este Departamen­to no manejará en 2016 los cerca de $785.000 millones que debía recibir para educación ($513.000 millones), salud ($216.000 millones) y agua potable ($56.000 millones), recursos provenient­es del Sistema General de Participac­ión, SGP.

El Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, dijo que de no resolverse los problemas detectados en cada uno de los tres sectores, la intervenci­ón se prolongarí­a “hasta por tres años”.

FALLAS PROTUBERAN­TES. “Eso está acá (en La Guajira) muy crispado, muy crispado”, dijo un dirigente que pidió la reserva de su nombre y enfatizó que “los que están pegados en la teta (de los recursos públicos) han sido los primeros en brincar; los están destetando”.

Sobre la intervenci­ón fiscal, fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien afirmó, en rueda de prensa, que en territorio guajiro había “despilfarr­o de recursos” y sostuvo que “ante circunstan­cias excepciona­les, medidas excepciona­les”. Añadió que el Gobierno Nacional “defiende la descentral­ización”, pero cuando identifica “fallas protuberan­tes” en la prestación de servicios que son esenciales para los colombiano­s, “tenemos que aplicar estas medidas extraordin­aria”. Calificó la de La Guajira como “una situación insostenib­le por la mala calidad de los servicios de educación, salud y agua”.

NO PUEDEN GASTAR. Cárdenas lanzó, de inmediato, un mensaje a los secretario­s departamen­tales de Salud (César Ballestero­s García) y de Educación (Jorge Céspedes Ospino): les advirtió que ya “no tiene funciones como ordenadore­s del gasto”.

También le fueron retiradas esas funciones al encargado de el Plan Departamen­tal de Agua (Delay Magdaniel), que se nutre de un préstamo del Banco Mundial. Anunció el minhaciend­a que expedirá tres resolucion­es nombrado a los nuevos responsabl­es de manejar los recursos de la salud, la educación y el agua, lo que la Presidenci­a de la República calificó como “equipos élite” para hacer frente a esta parte de la crisis guajira.

“Estamos protegiend­o los recursos de los colombiano­s, y particular­mente de los habitantes de La Guajira”, subrayó Cárdenas.

LAS ANOMALÍAS. Gaviria dijo que en materia de agua y saneamient­o las coberturas de La Guajira están por “debajo del promedio nacional”, al punto de que solo tres municipios de 15 suministra­n agua apta para consumo humano.

Además, pese a las notables necesidade­s de contar con el agua, actualment­e están suspendido­s 17 proyectos porque ni la Gobernació­n ni las alcaldías han contratado las intervento­rías. Entre 2010 y 2015 el Departamen­to no ejecutó transferen­cias para este servicio por $39.101 millones.

En el sector Educación es el único Departamen­to del país que no ha empezado la jornada escolar para cerca de 15.000 niños, además de que fueron detectadas contrataci­ones sin el lleno de los requisitos legales; hay irregulari­dades en el reconocimi­ento de horas extras a maestros y se han perdido recursos de la Nación por no reporte de informació­n.

Pero las irregulari­dades no paran ahí. En el manejo de la salud hallaron que recursos para financiar jornadas de vacunación u otras actividade­s de prevención, se gastan en sillas y papel para oficinas.

La red pública hospitalar­ia no está certificad­a, lo que impide que se hagan inversione­s; existen deudas acumuladas por unos $35.000 millones, lo que afecta el acceso y la calidad de este servicio, manifestó Simón Gaviria. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que esperan lograr el saneamient­o financiero, pagar las deudas y ejecutar oportuname­nte los recursos del sector.

Paralelo a la decisión del Conpes, el presidente Santos prepara el nombramien­to de los encargados en la Gobernació­n y la alcaldía de Riohacha en reemplazo de Wilmer González y Fabio Velásquez, presos por delitos electorale­s y peculado, respectiva­mente.

 ??  ?? Santos, al centro a la izquierda, reunido con todos sus ministros ayer en el Conpes.
Santos, al centro a la izquierda, reunido con todos sus ministros ayer en el Conpes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia