El Heraldo (Colombia)

REVERSAZO EN AJUSTE A SOBRETASA DE GASOLINA TRAS PRESIÓN DE MANDATARIO­S

Ministerio de Minas informa que presentará proyecto para dejar la base gravable del impuesto como hasta 2016 “Barranquil­la recuperó inversión para grandes obras”: Char.

- Por William Cano Moreno Twitter: @WillCanoMo­reno

“Barranquil­la recuperó inversión para grandes obras”: Char.

“Era una medida unilateral que nos lesionaba las finanzas”. EDUARDO VERANO Gobernador del Atlántico

“Todos los componente­s los pagan los consumidor­es”. GERMáN ARCE Ministro de Minas

Los gobernador­es y alcaldes del país le ganaron un pulso al Gobierno Nacional. Una semana de presión de los mandatario­s surtió efecto ayer, cuando los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas, Germán Arce, reversaron una resolución que cambiaba la base gravable de la sobretasa a la gasolina, en detrimento de las finanzas de los territorio­s.

Los precios de referencia para la liquidació­n de la sobretasa fueron reducidos el 30 de diciembre de 2016, con la Resolución 41279 del Minminas. Las bases gravables pasaron de $5.078 a $3.663 por galón para gasolina corriente y de $5.024 a $3.881 para ACPM. Eso implicó unas reduccione­s cercanas al 28% y 23%, respectiva­mente.

Gobernacio­nes y alcaldías reciben los ingresos por la sobretasa a la gasolina. En Atlántico entran unos $15.000 millones y en Barranquil­la de $10.000 millones anuales, los cuales son destinados para malla vial y sistemas de transporte público masivo, según los mandatario­s. En la Región Caribe estimaban perdidas por un billón de pesos en una década por el ajuste del Gobierno.

Desde los territorio­s se habían quejado de que los Ministerio­s de Minas y de Hacienda habrían retirado recursos de los presupuest­os de los municipios, distritos y departamen­tos para transferir­los a la Nación. Lo anterior, a través de la recién aprobada Reforma Tributaria, que agregó los cobros de IVA e impuesto al carbono en la sobretasa a la gasolina.

ORDEN DE SANTOS. Ante los reclamos de los alcaldes y gobernador­es, el presidente Juan Manuel Santos ordenó el pasado miércoles a los ministros Cárdenas y Arce “hallar solución” al problema. En la mañana de este martes se reunieron los representa­ntes del Gobierno Nacional y los mandatario­s, en Bogotá.

La “solución” acordada fue que el Ministerio de Minas presentará ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que “aclare” la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibl­es.

El proyecto buscará “arresoluci­ón

monizar las políticas en materia de combustibl­es con las finanzas territoria­les”. El minminas comunicó que en marzo expedirá una nueva certificac­ión del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016

MANDATARIO­S. El alcalde Alejandro Char aseguró que Barranquil­la “recuperó inversión para grandes obras” con la decisión del Gobierno Nacional. “En nombre de todos los alcaldes del país agradezco decisión del Gobierno Nacional de reversar relativa a sobretasa de gasolina”, expresó el alcalde de Barranquil­la.

Aseguró que el cambio permite que la ciudad cuente con $700.000 millones para obras infraestru­ctura que anunciarán la próxima semana. “Decidimos no renovar la concesión encargada de la malla vial, esos recursos de mantenimie­nto con otros recursos propios nos permitirán hacer las obras que nos brinden una mejor movilidad”, destacó el alcalde Char.

Char enfatizó en que el minhaciend­a “se comprometi­ó” a cambiar la resolución que “arbitraria­mente fijaba un precio que no era”, y, al mismo tiempo, a buscar un mecanismo legal para “aclarar el cálculo de la sobretasa y que esto no vuelva a pasar”.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó la gestión que hicieron todos los gobernador­es y alcaldes del país.

“Había sido una medida unilateral tomada por parte del Ministerio de Minas y Energía que lesionaba, considerab­lemente, nuestras finanzas y ponía en riesgo la competitiv­idad de la Región Caribe. Por fortuna, tuvieron en cuenta nuestras inquietude­s y celebramos que se haya tomado la decisión de seguir utilizando la fórmula del año pasado”, indicó.

El ministro de Hacienda, tras la reunión, afirmó que aceptaron el reajuste porque la Nación “entiende las necesidade­s” de los entes territoria­les del país, y, “particular­mente”, de las ciudades capitales. Cárdenas sostuvo que los recursos de la sobretasa son “muy importante­s para malla vial, programas de movilidad y sistemas de transporte masivos”. “Desde el primer día, este ministerio entendió la necesidad de volver a la base sobre la cual se venía liquidando la sobretasa hasta diciembre pasado”.

La viceminist­ra de Energía, Rutty Ortiz, aseguró la semana pasada que el Gobierno estaba buscando opciones para “equilibrar” dos intereses: “precios razonables para los consumidor­es y garantizar las finanzas de los territorio­s”.

PAGAN LOS CONSUMIDOR­ES. El ministro de Minas, Germán Arce, sin embargo, respondió a EL HERALDO que “todos los componente­s” que forman el precio final de la gasolina “los pagan los consumidor­es”. “Aunque el Fondo de Estabiliza­ción de Precios de los combustibl­es permite que el impacto a los consumidor­es se pueda modular”.

La recuperaci­ón de los recursos deja satisfecho­s a los mandatario­s, que aseguran sus ingresos; a la Nación, que continúa aplicando lo que autorizó la Reforma Tributaria, pero con ello se cumple lo señalado la semana pasada por Jairo Gómez, presidente de Fendipretr­óleo, cuando dijo: “esto puede terminar en que saquen una nueva resolución para compensar la sobretasa, y el que sale afectado es el pueblo”.

 ?? CORTESíA ?? De izq. a der.: Ana Lucía Villa, directora de la DAF; el ministro Cárdenas, y los alcaldes Alejandro Char, Federico Gutiérrez (Medellín) y Marcos Pineda (Montería).
CORTESíA De izq. a der.: Ana Lucía Villa, directora de la DAF; el ministro Cárdenas, y los alcaldes Alejandro Char, Federico Gutiérrez (Medellín) y Marcos Pineda (Montería).
 ??  ?? Despacho de gasolina en una estación de Barranquil­la.
Despacho de gasolina en una estación de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia