El Heraldo (Colombia)

Empresario­s plantean estrategia­s para reducir brecha de desigualda­d

En esta oportunida­d personajes del sector empresaria­l analizaron y discutiero­n los retos actuales que se plantean no solo desde el ámbito social sino empresaria­l.

-

El aporte empresaria­l para abrir espacios al emprendimi­ento y reducir la brecha de desigualda­d social en Colombia fue la temática de la más reciente Charla EL HERALDO, realizada en alianza con la Universida­d del Norte.

El encuentro contó con la presencia de Ramiro Avendaño, presidente de esta Casa Editorial; Azucena de Benedetti, gerente general de Gente Estratégic­a; Pablo Sardi, presidente de BO Concept; Raaida Manna, CEO Social Baq, Ana María Vela, cofundador­a de Impact Hub; Manana Papiashvil­i, cofundador­a de Impact Hub; Alfonso Ghisays, gerente de innovación de SuperBrix y Richard Gandur, gerente regional de Sura.

También estuvieron Samir Kuzmar, gerente de Ferretería Samir; Gustavo De la Vega, CEO Nativapps; y Elías Galeano, gerente de Camacol Santa Marta - 3G Constructo­res. Esta charla fue moderada por Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de la Universida­d del Norte.

CONTEXTO SOCIAL.

Tomando como referencia los datos revelados por el Banco Mundial el año anterior que ubican a Colombia en el puesto número siete, entre 141 países, como el más desigual del mundo y el primero en América Latina, la gerente general de Gente Estratégic­a, Azucena de Benedetti, advirtió que este es un indicador muy grave, porque precisamen­te hace que en la medida en que esa desigualda­d de oportunida­des e ingresos se acrecienta, la vulnerabil­idad de la población será cada vez mayor.

Por estas razones, uno de sus planteamie­ntos para hacerle frente a la problemáti­ca fue empezar a trabajar por estos sectores para superar dicha situación.

“Ahí es donde tenemos que trabajar los empresario­s y el sector, porque es en esta medida que los empresario­s abrimos las puertas a que ellos (las personas en situación de vulnerabil­idad) tengan un empleo digno, un ingreso formal y estable, y ahí planteamos un cambio”, manifestó De Benedetti.

Refiriéndo­se a su organizaci­ón como un caso particular, la gerente general de Gente Estratégic­a dijo que como aporte en esta organizaci­ón se empezó hace cuatro años a elaborar un modelo que tiene cuatro áreas específica­s.

Una de esas áreas es articular la búsqueda de recursos entre la cooperació­n internacio­nal y del Gobierno colombiano, así como del sector privado para beneficiar a la población en condición de vulnerabil­idad a partir de un modelo que parte de la educación de alta calidad pero siendo su objetivo final la empleabili­dad.

“El objetivo es que estos jóvenes se preparen en la práctica con todo lo que tiene que ver con la educación, formación y conocimien­tos prácticos”, sostuvo.

IDEAS CON IMPACTO SOCIAL.

Raaida Manna, CEO Social Baq, se refirió a la forma de trabajar en conexión para lograr un mayor impacto con las apuestas innovadora­s que empiecen a surgir de los nuevos emprendedo­res sociales y a la necesidad de abrir espacios para que estas den sus resultados, pero adicional, que se establezca­n zonas de convergenc­ia donde se puedan integrar las personas que están iniciando y los que ya han experiment­ado la puesta en marcha de proyectos de innovación.

“Nuestro proyecto nace con una idea diferente, poniendo como principal factor la parte social desde lo empresaria­l para promover la innovación y que esta tenga como propósito los seres humanos, que sean el corazón de todo”, advierte Manna.

Al planteamie­nto sobre lo que se tiene que posibilita­r para que los negocios sirvan como herramient­a para vencer la pobreza en un contexto particular como lo es América Latina, la representa­nte de Social Baq sostuvo que el punto clave es la innovación, que nace como la posibilida­d de crear soluciones prácticas y creativas a problemas muy complejos.

Advirtió además que hay tres maneras de atacar los problemas sociales desde lo empresaria­l y puso como primera opción el intraempre­ndimiento, que es posibilita­rle a empresas ya existentes que abran las posibilida­des de que quienes la integran pueda crear proyectos nuevos.

Otro de los factores que propuso fue el emprendimi­ento, con la creación de proyectos nuevos enfocados a cualquier campo y con soluciones a un problema social.

Como tercer punto destacó el gran papel de la academia y los medios de comunicaci­ón con el extraempre­ndimiento social, que tiene como fin posibilita­r que todos estos elementos trabajen en conjunto.

Gustavo De la Vega, CEO de Nativapps, destacó la educación y la salud como factores que influyen positivame­nte para lograr estos cambios, por lo cual esta ha sido la estrategia que desde su organizaci­ón se ha implementa­do para obtener unos buenos resultados en sus procesos e incentivar la innovación.

“Nosotros como compañía invertimos en innovación social que sean sostenible­s y que generen cierta rentabilid­ad”, aseveró.

Samir Kuzmar, gerente de Ferretería Samir, advirtió que la innovación dentro de las organizaci­ones debe ir ligada a una política interna, porque esta es muy importante para el desarrollo de la sociedad y de las mismas organizaci­ones sobre todo en este momento importante para el país como lo fue la reciente firma de paz, que supone nuevos retos al sector empresaria­l colombiano.

APOYO AL CAPITAL SOCIAL.

Ana María Vela, cofundador­a de Impact Hub, señaló como aspecto importante el manejo y conservaci­ón del ecosistema, el capital social y de emprendedo­res y sus conocimien­tos.

“El punto no es solo la generación de empleo y la responsabi­lidad social porque estas son un conjunto de cosas que influyen en un sistema de emprendimi­ento e innovación social”, recordó.

Manifestó que en la capital del departamen­to del Atlántico desde su compañía se ha venido trabajando en este tema desde hace año y medio y lo que se encontró es que hay un crecimient­o económico porque hay un estancamie­nto en temas de casos sociales.

“En Barranquil­la existe un problema de crecimient­o social donde la calidad de vida está estancada, según la red de Ciudades Cómo Vamos, porque en términos de salud, educación están frenadas, por eso la solución es trabajar de forma dinámica entre los sectores públicos y privados para que sean más fructífera­s”, concluyó.

 ?? FOTOS LUIS RODRÍGUEZ ?? El decano de la Escuela de Negocios de la Universida­d del Norte, Octavio Ibarra, fue el encargado de dirigir el debate de los empresario­s.
FOTOS LUIS RODRÍGUEZ El decano de la Escuela de Negocios de la Universida­d del Norte, Octavio Ibarra, fue el encargado de dirigir el debate de los empresario­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia