Em­pre­sa­rios plan­tean es­tra­te­gias pa­ra re­du­cir bre­cha de de­sigual­dad

En es­ta opor­tu­ni­dad per­so­na­jes del sec­tor em­pre­sa­rial ana­li­za­ron y dis­cu­tie­ron los re­tos ac­tua­les que se plan­tean no so­lo des­de el ám­bi­to so­cial sino em­pre­sa­rial.

El Heraldo (Colombia) - - CHARLAS EL HERALDO -

El apor­te em­pre­sa­rial pa­ra abrir es­pa­cios al em­pren­di­mien­to y re­du­cir la bre­cha de de­sigual­dad so­cial en Co­lom­bia fue la te­má­ti­ca de la más re­cien­te Char­la EL HERALDO, rea­li­za­da en alian­za con la Uni­ver­si­dad del Nor­te.

El en­cuen­tro con­tó con la pre­sen­cia de Ra­mi­ro Aven­da­ño, pre­si­den­te de es­ta Ca­sa Editorial; Azu­ce­na de Be­ne­det­ti, ge­ren­te ge­ne­ral de Gen­te Es­tra­té­gi­ca; Pa­blo Sar­di, pre­si­den­te de BO Con­cept; Raai­da Man­na, CEO So­cial Baq, Ana Ma­ría Ve­la, co­fun­da­do­ra de Im­pact Hub; Ma­na­na Pa­piash­vi­li, co­fun­da­do­ra de Im­pact Hub; Al­fon­so Ghi­says, ge­ren­te de in­no­va­ción de Su­pe­rB­rix y Ri­chard Gan­dur, ge­ren­te re­gio­nal de Su­ra.

Tam­bién es­tu­vie­ron Sa­mir Kuz­mar, ge­ren­te de Fe­rre­te­ría Sa­mir; Gus­ta­vo De la Ve­ga, CEO Na­ti­vapps; y Elías Ga­leano, ge­ren­te de Ca­ma­col San­ta Marta - 3G Cons­truc­to­res. Es­ta char­la fue mo­de­ra­da por Oc­ta­vio Iba­rra, de­cano de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad del Nor­te.

CON­TEX­TO SO­CIAL.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia los da­tos re­ve­la­dos por el Ban­co Mun­dial el año an­te­rior que ubi­can a Co­lom­bia en el pues­to nú­me­ro sie­te, en­tre 141 paí­ses, co­mo el más de­sigual del mun­do y el pri­me­ro en Amé­ri­ca La­ti­na, la ge­ren­te ge­ne­ral de Gen­te Es­tra­té­gi­ca, Azu­ce­na de Be­ne­det­ti, ad­vir­tió que es­te es un in­di­ca­dor muy gra­ve, por­que pre­ci­sa­men­te ha­ce que en la me­di­da en que esa de­sigual­dad de opor­tu­ni­da­des e in­gre­sos se acre­cien­ta, la vul­ne­ra­bi­li­dad de la po­bla­ción se­rá ca­da vez ma­yor.

Por es­tas ra­zo­nes, uno de sus plan­tea­mien­tos pa­ra ha­cer­le fren­te a la pro­ble­má­ti­ca fue em­pe­zar a tra­ba­jar por es­tos sec­to­res pa­ra su­pe­rar di­cha si­tua­ción.

“Ahí es don­de te­ne­mos que tra­ba­jar los em­pre­sa­rios y el sec­tor, por­que es en es­ta me­di­da que los em­pre­sa­rios abri­mos las puer­tas a que ellos (las per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad) ten­gan un em­pleo digno, un in­gre­so for­mal y es­ta­ble, y ahí plan­tea­mos un cam­bio”, ma­ni­fes­tó De Be­ne­det­ti.

Re­fi­rién­do­se a su or­ga­ni­za­ción co­mo un ca­so par­ti­cu­lar, la ge­ren­te ge­ne­ral de Gen­te Es­tra­té­gi­ca di­jo que co­mo apor­te en es­ta or­ga­ni­za­ción se em­pe­zó ha­ce cua­tro años a ela­bo­rar un mo­de­lo que tiene cua­tro áreas es­pe­cí­fi­cas.

Una de esas áreas es ar­ti­cu­lar la bús­que­da de re­cur­sos en­tre la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y del Go­bierno co­lom­biano, así co­mo del sec­tor pri­va­do pa­ra be­ne­fi­ciar a la po­bla­ción en con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad a par­tir de un mo­de­lo que par­te de la edu­ca­ción de al­ta ca­li­dad pe­ro sien­do su ob­je­ti­vo fi­nal la em­plea­bi­li­dad.

“El ob­je­ti­vo es que es­tos jó­ve­nes se pre­pa­ren en la prác­ti­ca con to­do lo que tiene que ver con la edu­ca­ción, for­ma­ción y co­no­ci­mien­tos prác­ti­cos”, sos­tu­vo.

IDEAS CON IM­PAC­TO SO­CIAL.

Raai­da Man­na, CEO So­cial Baq, se re­fi­rió a la for­ma de tra­ba­jar en co­ne­xión pa­ra lo­grar un ma­yor im­pac­to con las apuestas in­no­va­do­ras que em­pie­cen a sur­gir de los nue­vos em­pren­de­do­res so­cia­les y a la ne­ce­si­dad de abrir es­pa­cios pa­ra que es­tas den sus re­sul­ta­dos, pe­ro adi­cio­nal, que se es­ta­blez­can zo­nas de con­ver­gen­cia don­de se pue­dan in­te­grar las per­so­nas que es­tán ini­cian­do y los que ya han ex­pe­ri­men­ta­do la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos de in­no­va­ción.

“Nues­tro pro­yec­to na­ce con una idea di­fe­ren­te, po­nien­do co­mo prin­ci­pal fac­tor la par­te so­cial des­de lo em­pre­sa­rial pa­ra pro­mo­ver la in­no­va­ción y que es­ta ten­ga co­mo pro­pó­si­to los se­res hu­ma­nos, que sean el co­ra­zón de to­do”, ad­vier­te Man­na.

Al plan­tea­mien­to so­bre lo que se tiene que po­si­bi­li­tar pa­ra que los ne­go­cios sir­van co­mo he­rra­mien­ta pa­ra ven­cer la po­bre­za en un con­tex­to par­ti­cu­lar co­mo lo es Amé­ri­ca La­ti­na, la re­pre­sen­tan­te de So­cial Baq sos­tu­vo que el pun­to cla­ve es la in­no­va­ción, que na­ce co­mo la po­si­bi­li­dad de crear so­lu­cio­nes prác­ti­cas y crea­ti­vas a pro­ble­mas muy com­ple­jos.

Ad­vir­tió ade­más que hay tres ma­ne­ras de ata­car los pro­ble­mas so­cia­les des­de lo em­pre­sa­rial y pu­so co­mo pri­me­ra op­ción el in­tra­em­pren­di­mien­to, que es po­si­bi­li­tar­le a em­pre­sas ya exis­ten­tes que abran las po­si­bi­li­da­des de que quie­nes la in­te­gran pue­da crear pro­yec­tos nue­vos.

Otro de los fac­to­res que pro­pu­so fue el em­pren­di­mien­to, con la crea­ción de pro­yec­tos nue­vos en­fo­ca­dos a cual­quier cam­po y con so­lu­cio­nes a un pro­ble­ma so­cial.

Co­mo ter­cer pun­to des­ta­có el gran pa­pel de la aca­de­mia y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción con el ex­tra­em­pren­di­mien­to so­cial, que tiene co­mo fin po­si­bi­li­tar que to­dos es­tos ele­men­tos tra­ba­jen en con­jun­to.

Gus­ta­vo De la Ve­ga, CEO de Na­ti­vapps, des­ta­có la edu­ca­ción y la sa­lud co­mo fac­to­res que in­flu­yen po­si­ti­va­men­te pa­ra lo­grar es­tos cam­bios, por lo cual es­ta ha si­do la es­tra­te­gia que des­de su or­ga­ni­za­ción se ha im­ple­men­ta­do pa­ra ob­te­ner unos bue­nos re­sul­ta­dos en sus pro­ce­sos e in­cen­ti­var la in­no­va­ción.

“No­so­tros co­mo com­pa­ñía in­ver­ti­mos en in­no­va­ción so­cial que sean sos­te­ni­bles y que ge­ne­ren cier­ta ren­ta­bi­li­dad”, ase­ve­ró.

Sa­mir Kuz­mar, ge­ren­te de Fe­rre­te­ría Sa­mir, ad­vir­tió que la in­no­va­ción den­tro de las or­ga­ni­za­cio­nes de­be ir li­ga­da a una po­lí­ti­ca in­ter­na, por­que es­ta es muy im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo de la so­cie­dad y de las mis­mas or­ga­ni­za­cio­nes so­bre to­do en es­te mo­men­to im­por­tan­te pa­ra el país co­mo lo fue la re­cien­te fir­ma de paz, que su­po­ne nue­vos re­tos al sec­tor em­pre­sa­rial co­lom­biano.

APO­YO AL CA­PI­TAL SO­CIAL.

Ana Ma­ría Ve­la, co­fun­da­do­ra de Im­pact Hub, se­ña­ló co­mo as­pec­to im­por­tan­te el ma­ne­jo y con­ser­va­ción del eco­sis­te­ma, el ca­pi­tal so­cial y de em­pren­de­do­res y sus co­no­ci­mien­tos.

“El pun­to no es so­lo la ge­ne­ra­ción de em­pleo y la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial por­que es­tas son un con­jun­to de cosas que in­flu­yen en un sis­te­ma de em­pren­di­mien­to e in­no­va­ción so­cial”, re­cor­dó.

Ma­ni­fes­tó que en la ca­pi­tal del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co des­de su com­pa­ñía se ha ve­ni­do tra­ba­jan­do en es­te te­ma des­de ha­ce año y me­dio y lo que se en­con­tró es que hay un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co por­que hay un es­tan­ca­mien­to en te­mas de ca­sos so­cia­les.

“En Ba­rran­qui­lla exis­te un pro­ble­ma de cre­ci­mien­to so­cial don­de la ca­li­dad de vi­da es­tá es­tan­ca­da, se­gún la red de Ciu­da­des Có­mo Va­mos, por­que en tér­mi­nos de sa­lud, edu­ca­ción es­tán fre­na­das, por eso la so­lu­ción es tra­ba­jar de for­ma di­ná­mi­ca en­tre los sec­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra que sean más fruc­tí­fe­ras”, con­clu­yó.

FOTOS LUIS RO­DRÍ­GUEZ

El de­cano de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, Oc­ta­vio Iba­rra, fue el en­car­ga­do de di­ri­gir el de­ba­te de los em­pre­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.