El Heraldo (Colombia)

En brigada de salud, encuentran 8 niños con desnutrici­ón aguda en Valledupar

- Por Miguel Barrios

Menores recibieron atención de un centro médico de la ciudad.

VALLEDUPAR. Lo que era una brigada periódica de salud en sectores vulnerable­s de Valledupar, se convirtió en un campanazo de alerta frente al creciente y silencioso flagelo de la desnutrici­ón infantil en esta capital. La jornada liderada por el hospital Eduardo Arredondo Daza, detectó 8 menores de 10 años con desnutrici­ón aguda.

Cuando podía creerse que el mal afecta más a las poblacione­s indígenas y rurales de difícil acceso, resulta que en el propio perímetro urbano, donde existen 11 invasiones y sectores subnormale­s, la falta de una alimentaci­ón adecuada deja en muchos casos a niños bajos de peso y propensos a enfermedad­es.

LA JORNADA. La gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácodel me, explicó que este tipo de jornadas se hacen con el objetivo de detectar niños desnutrido­s para luego canalizarl­os al programa que correspond­e y darles una atención oportuna.

El coordinado­r del programa de Prevención y Promoción de la enfermedad centro asistencia­l, José Corzo, afirmó que a los menores se les hizo valoración médica de peso, talla y parte psicomotri­z.

“Con estas brigadas lo que buscamos es detectar niños que tienen problemas de malnutrici­ón, luego de hacer la valoración se precede de acuerdo al caso, sea remitirlos a un segundo nivel o citarlos para una nueva cita para entregarle­s suplemento­s nutriciona­les y continuar con el seguimient­o a cada uno de ellos hasta lograr que estén en el peso y la talla acorde a su edad”, indicó.

En Valledupar se desarrolla un plan de prevención a la desnutrici­ón infantil teniendo como meta la atención de 3.000 menores de cero a 5 años, que estén en riesgo.

 ?? CORTESíA ?? Uno de los menores cuando era atendido.
CORTESíA Uno de los menores cuando era atendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia