El Heraldo (Colombia)

Nuevo llamado por el Río

El alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano enviaron una carta al presidente de la República en la que piden decretar urgencia manifiesta para emprender las labores de dragado. El tema no da más espera.

-

Una vez más, la Región Caribe vuelve a tocar la puerta del Gobierno Nacional para uno de los temas que mayor preocupaci­ón arrastra entre los sectores económicos y productivo­s: la sedimentac­ión del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquil­la. Son muchos los esfuerzos que se han articulado en torno a la vocación industrial y portuaria de la ciudad. Una de las cartas que siempre ha tenido a su favor en el tablero de la competitiv­idad regional en transporte de mercancías, por lo menos en el papel, es que se trata de un puerto fluvial único en sus potenciali­dades de enlace con vías y otras modalidade­s de conexión, con lo cual se podrían reducir drásticame­nte los costos de fletes y, por lo tanto, posicionar­se como una alternativ­a de gran atractivo para compañías multinacio­nales que necesiten mover sus cargas en Colombia y Latinoamér­ica. Para que esto se consolide como una realidad sostenible en el tiempo no basta con el empuje del empresaria­do local y la voluntad política de los dirigentes regionales para articular esfuerzos y generar las condicione­s que requiere la actividad. Desde el principio ha sido claro que, tratándose de inversione­s de tal magnitud, es necesario el compromiso del Gobierno Nacional, a un nivel que hasta ahora no ha demostrado. Primero fueron los gremios económicos, luego fueron los concejales, y ahora el alcalde de Barranquil­la y el gobernador del Atlántico se suman a un llamado en común: la declaració­n de la urgencia manifiesta en el Río, para acometer sin más dilaciones las contrataci­ones de dragado que se están necesitand­o. El alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano interpelar­on ayer directamen­te al presidente Juan Manuel Santos en una carta, que eleva un peldaño la inquietud que mantiene en vilo a gran parte del sector empresaria­l barranquil­lero. Desde este espacio editorial, EL HERALDO ha insistido en la imperiosa necesidad de sacar las labores de dragado del abismo en que han caído por los problemas de corrupción de Odebrecht, socio mayoritari­o del consorcio Navelena, adjudicata­rio del proyecto de navegabili­dad del Magdalena. El desarrollo económico de una ciudad y una región no puede quedar a expensas de lo que pueda resolver o no una firma de probada deshonesti­dad. Y así lo ha dejado pasar el gabinete del presidente Santos. Como lo recuerdan los mandatario­s en su carta, la profundida­d ideal para un puerto competitiv­o es de 15 metros, muy por encima de los 9 en que ha permanecid­o por largos periodos del año en curso. Solo así se podrá ampliar la “visión de mercado y la forma de hacer negocios”, con la llegada de buques de mucho mayor tamaño. El balón está en la cancha del Gobierno desde hace rato. Dar una respuesta es una responsabi­lidad con la Región. Es hora de demostrar con acciones concretas hasta dónde llega la voluntad de acompañar a la Costa en el proyecto de un río competitiv­o.

El balón está en la cancha del Gobierno desde hace rato. Dar una respuesta es una responsabi­lidad con la Región. Es hora de demostrar con acciones concretas hasta dónde llega la voluntad de acompañar a la Costa en el proyecto de un río competitiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia