El Heraldo (Colombia)

Odebrecht

- Edgardo Enrique Salebe

Frente al escándalo de Odebrecht y otros casos de corrupción en el país, la clase política directamen­te involucrad­a ha acudido a toda una serie de patrañas, para tratar de sacar avante sus dichos. Así, resucitó la famosa frase de que “todo sucedió a mis espaldas”, o que “ahora es que me entero” de la entrada de dinero ilícito a la campaña presidenci­al de 2010. Y de otro lado, con ciertos señalamien­tos en su contra, sale un ex candidato presidenci­al de 2014, de que “su campaña fue honorable”, y como ahora aspira a ser precandida­to presidenci­al, y por haber recibido en su anterior campaña financiaci­ón ilegal, sus adeptos estiman que la suspensión de su campaña electoral es “un acto de nobleza”.

De igual manera, al ser asegurada penalmente una exgobernad­ora con medida carcelaria por corrupción, los representa­ntes de su grupo político alegan la presunción de inocencia y el debido proceso, así como manifiesta­n que la corrupción es un problema estructura­l, tratando con ello de minimizar la situación de la encartada.

Como si fuera poco, un expresiden­te y un exprocurad­or agitan banderas por una “marcha contra la corrupción”, cuando en el primero sus mandatos presidenci­ales se caracteriz­aron por múltiples escándalos de corrupción, y el segundo fue destituido por el Consejo de Estado ante actos ilegales para poderse reelegir. Y si bien son considerad­os reprochabl­es todos esos actos de la clase política que vulneran la recta administra­ción de campañas electorale­s y los dineros públicos, mucho más cuestionab­le es la gente que sigue, idolatra y elige a esos políticos corruptos, puesto que resultan ser cómplices de los mismos y de un paradigma político tradiciona­l azotado por la doble moral.

Se hace necesario la construcci­ón de una ciudadanía, constituid­a por sujetos autónomos que ejerzan una ciudadanía plena, que aspire a construir una dirigencia política honesta y preparada cognitiva y éticamente para ocuparse de los asuntos públicos, y con ello, tener un país más pulcro y por ende mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia