El Heraldo (Colombia)

Innovación para reconcilia­ción

- Por Tatiana Dangond

La reconcilia­ción, la reintegrac­ión y el perdón en Colombia son asuntos que merecen ser repensados desde la justicia restaurati­va y la innovación social, para la generación de nuevos vínculos donde se pueda consolidar la paz y prevenir la violencia. A partir de diferentes metodologí­as de innovación social que se han puesto en marcha en Colombia, para la solución de problemas sociales, económicos y culturales de gran impacto, se creó la Comunidad Colombiana de Innovación Social, basados en la premisa de traer al país estrategia­s de creación que se han desarrolla­do en otras partes del mundo.

El día de ayer se desarrolló el primer Open Situation Room por la reconcilia­ción y la reintegrac­ión en Colombia, en el marco de un iniciativa internacio­nal liderada por la organizaci­ón Global Diplomacy Lab, el centro de pensamient­o global Foraus, el Consulado General de Suiza en San Francisco, y swisnexx San Francisco, que tiene por objeto proponer escenarios de trabajo colectivo e interdisci­plinario para proponer soluciones ante los problemas actuales que se viven en diferentes contextos a nivel mundial, pero que están ligados al ámbito humanitari­o. Esta iniciativa se ha desarrolla­do desde enero de 2017 en diferentes países, con el apoyo de un ‘Campeón Local’ que trabaja de manera colaborati­va con otras organizaci­ones sociales.

Colombia se une a esta iniciativa a través de la Comunidad Colombiana de Innovación Social –conformada por Diego Osorio, Vivian Valencia, Lina Loaiza, Luis Hernando Aguilar y Natalia Pérez Amaya– sobre la base la compleja coyuntura que vive el país en la búsqueda de la paz y el fin del conflicto armado con las Farc. Los Campeones Locales de Colombia han tomado como eje esencial para la innovación social, la formulació­n de nuevos mecanismos que promuevan la reconcilia­ción entre la comunidad de desmoviliz­ados y la sociedad civil.

El día de ayer se implementó esta metodologí­a de trabajo a través de la participac­ión en videoconfe­rencia de personas interesada­s en apoyar la reconcilia­ción en Colombia, quienes desde ciudades como Montreal, Stuttgart, Múnich, Amán, Cali, Medellín y Bogotá, se conectaron en una sola discusión para proponer escenarios innovadore­s y creativos de reconcilia­ción y reintegrac­ión en Colombia. Un elemento clave que se tuvo en la mesa fue la participac­ión de la Agencia Colombiana para la Reintegrac­ión, de un promotor reintegrad­or, y de víctimas directas del conflicto armado. El componente interdisci­plinar fue clave para entender que la reconcilia­ción en Colombia es un concepto que supera el perdón entre ofendido y ofensor, y que dada la naturaleza del conflicto implica trabajar en un problema social estructura­l. Una de las enseñanzas que dejan estas mesas de trabajo, es la importanci­a de fijar los lineamient­os para la reintegrac­ión colectiva e individual, sobre la base del enfoque territoria­l, de género y étnico, elementos que no pueden ser ignorados en la implementa­ción del Acuerdo de Paz.

La propuesta ganadora en Colombia será presentada a la ronda internacio­nal, donde competirá con las ideas de soluciones humanitari­as presentada­s en otros países en el desarrollo de este programa. Sin embargo, lo importante es que estas ideas se pongan en marcha desde la sociedad civil, y que los colombiano­s seamos generadore­s de cambio y líderes de la construcci­ón de paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia