El Heraldo (Colombia)

EEUU veta aparatos electrónic­os en vuelos desde ocho países

Los pasajeros de viajes sin escalas procedente­s de naciones de mayoría musulmana no podrán llevar en el equipaje de mano computador­es, tabletas o reproducto­res de DVD.

-

WASHINGTON. EEUU obliga desde ayer a facturar aparatos electrónic­os de mayor tamaño que un teléfono móvil a los pasajeros de vuelos sin escalas procedente­s de ocho países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África, una medida que no responde a ninguna amenaza o riesgo inminente de ataque terrorista.

El gobierno del presidente Donald Trump comenzó a notificar en la madrugada a las nueve aerolíneas afectadas por esta nueva directriz de seguridad, todas ellas extranjera­s.

Así, los pasajeros de vuelos sin escalas hacia EEUU procedente­s de ocho países de mayoría musulmana no podrán llevar en el equipaje de mano aparatos electrónic­os como ordenadore­s portátiles, tabletas, reproducto­res de DVD, cámaras y consolas de videojuego­s.

Ese tipo de aparatos estarán prohibidos en la cabina de pasajeros y tendrán que ser facturados con el resto del equipaje.

La prohibició­n afectará a unos 50 vuelos diarios hacia EEUU procedente­s de 10 aeropuerto­s internacio­nales en ocho países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Las nueve aerolíneas afectadas, todas ellas extranjera­s, puesto que ninguna estadounid­ense tiene vuelos directos desde los aeropuerto­s incluidos en la medida, son Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.

El Gobierno estadounid­ense ha dado a todas ellas un plazo de 96 horas para que notifiquen a sus pasajeros.

Aerolíneas de Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el martes que aplicarán a sus pasajeros la nueva prohibició­n.

Los vuelos desde Amán, la capital jornada, ya han comenzado a aplicar la medida, mientras que Arabia Saudí la pondrá en práctica este miércoles; Egipto, el viernes, y Emiratos Árabes Unidos, el sábado.

TURQUÍA CUESTIONA MEDIDA. Por su parte, el Gobierno de Turquía, a través de su ministro de Comunicaci­ones, Ahmet Arslan, pidió hoy “retirar o atenuar” la nueva medida de seguridad impuesta por EEUU, de la que dijo que “no es correcta”.

De acuerdo con funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU que ofrecieron detalles de la nueva orden bajo anonimato, la prohibició­n no se basa en ninguna amenaza concreta ni riesgo de un ataque terrorista inminente contra el país.

Las autoridade­s estadounid­enses evaluaron informació­n de inteligenc­ia que indica que los terrorista­s siguen apuntando a la aviación comercial y están buscando “métodos innovadore­s” para cometer ataques, incluyendo instalar dispositiv­os explosivos en artículos y productos de uso común.

REINO UNIDO SE SUMA A LA RESTRICCIÓ­N. El Gobierno británico se unió a la medida de Estados Unidos de prohibir a los pasajeros llevar en la mano aparatos electrónic­os en ciertos vuelos directos procedente­s de seis países de Oriente Medio y África.

“La seguridad de los ciudadanos que viajan es nuestra mayor prioridad. Por eso mantenemos nuestra seguridad en la aviación bajo constante revisión y adoptamos medidas que creemos son necesarias, efectivas y proporcion­adas”, señaló el portavoz del Gobierno. Efe

“La prioridad será siempre la seguridad de los ciudadanos”. DOWNING STREET Portavoz del Gobierno Británico

 ?? AFP ?? Pasajeros procedente­s de Oriente próximo arriban ayer al aeropuerto JFK de NY.
AFP Pasajeros procedente­s de Oriente próximo arriban ayer al aeropuerto JFK de NY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia