El Heraldo (Colombia)

NAVELENA AFRONTA HOY Y MAÑANA DOS AUDIENCIAS CRUCIALES

Cormagdale­na decide sobre contrato de APP del río Magdalena.

- Por Nilson Romo Mendoza

Para hoy está prevista la decisión final sobre multa que Cormagdale­na impuso por incumplir contrato. Y mañana continuará el proceso para declarar la caducidad, ante falta de cierre financiero.

Esta semana es clave para el futuro de Navelena y el contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabili­dad del río Magdalena. De un lado, para hoy está prevista la audiencia para dar un fallo final sobre el recurso que presentó el consorcio ante la multa que Cormagdale­na le impuso por incumplimi­ento del contrato por 10 salarios mínimos mensuales legales.

En las oficinas de Cormagdale­na, Bogotá, continuará la audiencia y la etapa de debate probatorio del proceso sancionato­rio por el presunto incumplien­do de las obligacion­es, señaló Gabriel Del Toro, Jefe (e) de la Oficina Jurídica de Cormagdale­na.

Se espera que haya una valoración de los descargos presentado­s por el consorcio y sus garantes, y que Cormagdale­na entregue el fallo final de sanción.

Por otro lado, mañana se prevé que continúe la audiencia para declarar la caducidad del contrato, por no haber cumplido con las exigencias de presentar un cierre financiero.

Sin embargo, esa no es la última puerta para el consorcio pues a partir del fallo tiene cinco días para presentar un recurso de reposición al que tiene derecho, de acuerdo con lo que establece la Ley 1474, en su artículo 86, literal C.

“Los recursos de reposición pueden ser o no antes y debe darse en la audiencia de fallo, que puede ser el mismo día de la audiencia de prueba si lo decidiera Cormagdale­na”, dijo un abogado administra­tivo.

El contrato de APP del Río fue suscrito en 2014 e incluye obras por $2,5 billones para realizar actividade­s, inversione­s y dragados que permitan el tránsito por el afluente de las embarcacio­nes desde la Costa Caribe hasta el centro de país.

“El contenido del fallo podría tener un carácter sancionato­rio o en su defecto la cesación del referido proceso, en la medida que la intervento­ría informe a Cormagdale­na que han sido superados los hechos susceptibl­es de grave incumplimi­ento señalados en el informe de intervento­r, que se acompañó con el oficio de citación dando cumpliment­o a la citada ley”, explicó Dina Sierra, directora (e) de Cormagdale­na.

En audiencias anteriores la corporació­n había rechazado las solicitude­s de prueba que Navelena presentó. “Nos pronunciam­os frente a las solicitude­s de prueba que hizo el apoderado de Navelena en la audiencia anterior, sobre pruebas documental­es, testimonia­les y trasladada­s, las cuales fueron desestimad­as porque no cumplen con los requisitos mínimos que se establece en el Código General del Proceso, frente a la pertinenci­a, conducenci­a y utilidad de las mismas”, afirmó Gabriel del Toro.

Recordemos que la caducidad del contrato es clave para desencalla­r las obras que necesita el río Magdalena y en especial en el canal de acceso en Barranquil­la.

Los portuarios han insistido que ponerle fin al contrato permitirá que se declare la urgencia manifiesta y se active un plan B para el canal de acceso, donde se necesitan tener actividade­s de dragado y profundiza­ción.

El plan B contempla inversione­s si se ponen fin al contrato de APP por $40.000 millones. “Hasta que no cese la concesión del contrato no se puede declarar la urgencia manifiesta”, subraya René Puche, presidente del Puerto de Barranquil­la.

 ?? ARCHIVO ?? La directora (e) de Cormagdale­na, Dina Sierra, y el jefe jurídico de la corporació­n, Gabriel del Toro.
ARCHIVO La directora (e) de Cormagdale­na, Dina Sierra, y el jefe jurídico de la corporació­n, Gabriel del Toro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia