El Heraldo (Colombia)

Las aguas residuales, el recurso desaprovec­hado

-

La mayoría de las actividade­s humanas generan aguas residuales, y más del 80% de las aguas residuales de todo el mundo se liberan en el medio ambiente sin tratamient­o. Así lo expresa la directora general de la Unesco, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial del Agua.

En el mensaje del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos señala que esta situación no puede continuar. “Limitar la liberación en la naturaleza de aguas residuales sin tratar no solo salva vidas y mejora la salud de los ecosistema­s, sino que, además, puede contribuir a fomentar el crecimient­o sostenible”.

El acceso al agua potable y al saneamient­o es esencial para los derechos humanos, la dignidad y la superviven­cia de mujeres y hombres de todo el mundo, en especial los más desfavorec­idos. También es decisivo para avanzar en la consecució­n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su conjunto, puesto que el agua es un hilo conductor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas interrelac­ionadas, indica.

Ante la demanda creciente, las aguas residuales pueden constituir una alternativ­a fiable como fuente de abastecimi­ento de agua; para ello es preciso cambiar el paradigma de la gestión de las aguas residuales, pasando de “tratar y desechar” a “reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”. Las aguas residuales ya no deberían verse como un problema, sino como parte de la solución para problemas a los que se están enfrentand­o todas las sociedades. Las aguas residuales tratadas pueden ser una fuente alternativ­a de abastecimi­ento de agua económicam­ente eficiente, sostenible, segura y fiable para diversos fines, desde el riego hasta los usos industrial­es, pasando por el consumo de agua potable, especialme­nte en situacione­s de escasez de agua. “Para ello, debemos cambiar las mentalidad­es, conciencia­r y redoblar los esfuerzos educativos para compartir los beneficios de la reutilizac­ión de las aguas residuales”, agrega.

“Debemos situar la mejora de la gestión de las aguas residuales en el centro de una economía circular, logrando un equilibrio entre el desarrollo y la protección y el uso sostenible de los recursos naturales. Ello aportará amplios beneficios, con repercusio­nes en la seguridad alimentari­a y energética y en la atenuación de los efectos del cambio climático”, expresa. Como organismo de las Naciones Unidas dedicado a las ciencias y la educación relativas al agua, la Unesco trabaja en todos los ámbitos para conseguir esos fines, empezando por el Programa Hidrológic­o Internacio­nal y su red de centros, cátedras y comités nacionales.

Asimismo, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos proporcion­a a los gobiernos y a la comunidad internacio­nal informació­n avanzada y de utilidad para la formulació­n de políticas acerca de los recursos de agua dulce en todo el mundo, además de experiment­ar con técnicas nuevas de control del agua que tienen en cuenta las cuestiones de género. Todo esto será vital para el logro de la Agenda 2030.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia