El Heraldo (Colombia)

“Tener salud e ilusiones, las claves de mi felicidad hoy”

Carlos Yepes, ex presidente de Bancolombi­a, publicó su primer libro.

- Por Daniela Murillo

El pasado 8 de marzo de 2016, Carlos Raúl Yepes, quien se había desempeñad­o por cinco años como el presidente de Bancolombi­a, renunció a su cargo. Por esos días, una carta escrita en septiembre por su hija mayor, María Luisa, se volvió viral en redes sociales. Allí, la joven expuso las razones por las cuales considerab­a que su padre debía cambiar su estilo de vida y así poder darles una mayor prioridad a su familia y vida personal, luego de presentar diversos quebrantos de salud.

Hoy, Carlos Raúl se siente renovado. La Feria Internacio­nal del Libro de Bogotá de este año fue el escenario donde debutó como escritor, gracias a su primer libro titulado Por otro camino. “Es un ejemplar que, como dice la contracará­tula, no es un texto autobiográ­fico, ni de negocios, ni de administra­ción, ni de superación personal. Es una experienci­a que propone mediante historias lograr una reflexión sobre las relaciones de las personas basadas en la confianza y en el respeto”.

Yepes se encargó de plasmar en las 215 páginas de su libro la importanci­a de tomar decisiones diarias seguras, con el propósito de poder ir formando un futuro coherente y seguro, y agrega: “Hoy en día he op- por hacer un examen general todos los días antes de acostarme, donde usualmente trato de corregir en lo que me he equivocado en el día. El monólogo es el mejor diálogo, porque las respuestas de la vida no están afuera, sino dentro de uno”.

En su obra, también se encargó de retratar su experienci­a en esta organizaci­ón, donde fue conocido por ser el encargado de transforma­r e implementa­r el lema donde resalta el valor y la importanci­a de una banca más humana. “Yo entré al banco como director jurídico y cuando fui presidente me pregunté qué era lo que más me molestaba de los bancos, y llegué a la conclusión de que era su lejanía, frialdad y exclusión. Es por ello, que, desde que estuve en este puesto, me propuse el ser más cercano, incluyente y en construir sólidas relaciones a largo plazo”, considera.

La necesidad de buscar un equilibrio entre la vida laboral y personal es otra de las reflexione­s que Yepes dejó por escrito en su libro, cuyo nombre fue elegido mientras realizaba uno de sus más grande sueños: recorrer el Camino de Santiago, en España, una vía de peregrinac­ión de la religión católica. “En los procesos de selección, yo pedía evaluar la calidad de las personas, porque buenos profesiona­les se encuentran muy fácil, pero formar personas es más difícil. Además, el día en que una persona decida trabajar por un salario estaría tomando una decisión muy equivocada”, establece.

Actualment­e, Carlos Raúl Yepes ha optado por elegir un nuevo camino. Dejó atrás la idea de permanecer las 24 horas del día en la oficina, olvidó el sentimient­o de culpabilid­ad que lo perseguía cada vez que pedía vacaciones y el laborar los fines de semana. “Antes yo me considerab­a como una persona enferma, puesto que, durante el tiempo que fui presidente, estuve internado 10 veces en la clínica. Si hoy me preguntan qué es ser feliz, para mí es tener salud, acostarme sin remordimie­ntos y levantarme con muchas ilusiones”.

 ??  ?? El empresario Carlos Raúl Yepes.
El empresario Carlos Raúl Yepes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia