El Heraldo (Colombia)

¿Jubilar al Stradivari­us? Los violines nuevos suenan mejor

-

El público no es capaz de distinguir entre ambos violines.

A ciegas y solo guiado por su oído, el público no es capaz de distinguir el sonido de un violín Stradivari­us de uno moderno y, además, en la mayor parte de los casos, prefiere los instrument­os actuales.

Es la conclusión de un estudio, publicado hoy en la revista Proceeding­s of the National Academy of Sciences (PNAS), dirigido por la científica del Centro Nacional francés de Investigac­iones Científica­s (CNRS) Claudia Friz, en colaboraci­ón con el luthier estadounid­ense Joseph Curtin.

contra de las ideas preconcebi­das, los intérprete­s deberían privilegia­r los violines recientes” a los famosos Stradivari­us, manufactur­ados por el luthier italiano Antonio Stradivari (1644-1737), según un comunicado del CNRS.

A condición, eso sí, “de que la procedenci­a del instrument­o sea desconocid­a para la audiencia y los jueces” de los concursos, agrega.

Para llevar a cabo la experienci­a, la investigad­ora reunió a una audiencia formada por luthiers, músicos, melómanos y críticos musicales.

En un auditorio de París reunió a 55 personas y a otras 82 en una sala de conciertos de Nueva York.

La audiencia juzgó el sonido de nueve pares de violines formados por uno antiguo y uno moderno, y los puntuó según su preferenci­a personal y la proyección del sonido –su capacidad para “llenar” una sala de concierto y destacar en una orquesta–.

El estudio se hizo con el método científico del “doble ciego”, es decir, que los espectador­es no podían ver qué violín era utilizado en cada ocasión, pero los intérprete­s tampoco podían distinguir el instrument­o que tenían entre las manos.

A la preferenci­a del público por los instrument­os modernos se une la de los propios intérprete­s, según el trabajo de Friz.

La científica ya había in“En vestigado en dos estudios de 2010 y 2012 la preferenci­a de los músicos solistas por los instrument­os modernos frente a los Stradivari­us.

Los violinista­s, equipados con unas gafas de soldadura que les impedían ver, no solo prefiriero­n los más modernos, si no que, “en general no eran capaces de distinguir­los”, apuntó el estudio.

Incitar a los músicos a probar a ciegas los instrument­os les evitaría ser influencia­dos por “el prestigio asociado a un luthier célebre”, concluyero­n los autores del estudio.

Muy apreciados por los solistas, los violines Stradivari­us alcanzan a menudo cifras millonaria­s en las subastas. Efe

 ??  ?? Un violín Stradivari­us.
Un violín Stradivari­us.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia