El Heraldo (Colombia)

Indagan si contratist­a estuvo involucrad­o en una matanza

La Policía investiga si Juan Carlos López, asesinado en El Prado, tuvo nexos con la muerte de siete colombiano­sen República Domimicana.

- Por William Colina Páez

Las autoridade­s investigan un posible vínculo del contratist­a Juan Carlos López Bustillo, asesinado de siete tiros por sicarios la tarde del miércoles en el barrio El Prado, con la masacre de siete colombiano­s ocurrida el 4 de agosto de 2008 en Paya, Baní, República Dominicana.

López Bustillo fue asesinado por el parrillero de una moto luego de parquear su vehículo, un Mazda 3 negro. El hecho se registró en la calle 74 con carrera 56.

Por el hecho la Policía Metropolit­ana capturó a Brayan de Jesús Peñaloza Marcillo, de 26 años, a quien el Juez Ambulante Bacrim legalizó su captura ayer. Es procesado por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, dijo que se enteraron del presunto nexo de López Bustillo con la masacre de los siete colombiano­s mediante una informació­n que les fue allegada.

“Muy segurament­e estuvo relacionad­o con las muertes de esos colombia nos en Re púbica Dominicana, por eso estamos indagando con las autoridade­s de República Dominicana a través de Interpol para averiguar todos los detalles”, dijo el general Botero Coy.

LA MASACRE. Medios digitales de ese país publicaron en su momento que los siete colombiano­s, presuntos narcotrafi­cantes, fueron asesinados por “sicarios domini- canos apandillad­os en red de narcotrafi­cantes, dirigidos por altos oficiales de la Marina de Guerra” de ese país.

El motivo por el cual habrían sido asesinados los colombiano­s con armas de alto calibre durante una fiesta a la que asistieron también militares, fue para robarles 1.300 kilos de cocaína y unos 15 millones de dólares.

Las víctimas de la masacre fueron identifica­das como Óscar Darío Naranjo, Darío José Atencio, Eduardo Fabio De León Perozo, Jesús Del Río Hans, Antonio Zuluaga Mustiola o Cerino Enrique Marín Gutiérrez (utilizaba dos nombres); Apolinar Altamirano Cuéllar y Geovanny Bowie Duffis.

Por la masacre de los siete colombiano­s, La Suprema Corte de Justicia de República Dominicana ratificó las condenas a 30 años de prisión a los acusados Luis de Jesús Lara Martínez, Ricardo Guzmán Pérez, Miguel Peña Figuereo, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Antonio Manuel Roche Pineda y Jorge Luis Chalas; de de 20 años de cárcel a Andrés Tapia Balbuena, Yaneuri Manuel Calvo Tejada, Dennis Jairo Rodríguez Pérez y al nicaragüen­se Orín Clinton Gómez.

Mientras que a Scarly Aristy Rosa de Guzmán y Jesús Sánchez Pina les fueron ratificado­s 10 años de prisión.

Inicialmen­te Juan Carlos López Bustillo estuvo relacionad­o en la lista de 26 sospechoso­s de haber participad­o en la matanaza, empero fue excluido de la misma, situación que reprochó el condenado Edward Rodríguez Montero, que lo identificó como “uno de los principale­s asesinos de sus compatriot­as colombiano­s”.

 ?? FOTO DIARIO LIBRE ?? Brayan Peñaloza Marcillo (izquierda) en la audiencia de legalizaci­ón de captura.
FOTO DIARIO LIBRE Brayan Peñaloza Marcillo (izquierda) en la audiencia de legalizaci­ón de captura.
 ??  ?? El homicidio ocurrió en la calle 74 con carrera 56.
El homicidio ocurrió en la calle 74 con carrera 56.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia