El Heraldo (Colombia)

“Apenas vi la cara de mi hermano corrí hacia la cubierta en llamas”

- Por Leonardo Carvajalin­o

Rafael Bohórquez González lleva 14 años trabajando en Cotecmar, en la zona de Mamonal, en Cartagena. Ha ascendido en puestos hasta llegar a supervisor de mecánica naval.

Su área de trabajo es en el muelle, vigilando desde afuera y asegurándo­se de la calidad del trabajo que se hace en las embarcacio­nes que llegan al lugar para su mantenimie­nto.

En el muelle se encontraba en la tarde del miércoles cuando escuchó los estallidos que hasta el momento deja siete personas muertas.

De acuerdo con Rafael, muchos salieron huyendo del sitio, pero él hacía parte de la brigada y corrió para socorrer a quien podía. Alcanzó a socorrer a cuatro.

“Vimos varios heridos y comenzamos a recogerlos, pero en mi cabeza pensaba en que había visto a mi hermano subir las escaleras de la barcaza”, anotó el hombre a las afueras de las instalacio­nes de Medicina Legal en Barranquil­la.

El cadáver de su hermano, Lener, junto al de otros cuatro fallecidos en el accidente en Mamonal fue traído a la capital del Atlántico por ser la única seccional regional con la tecnología para reconocer los cuerpos en tal estado de calcinamie­nto.

Rafael recuerda ver la cara de su hermano de 48 años desde abajo.

“Corrí y me subí a los andamios para llegar a él. Todavía estaba consciente”, recalcó el hombre.

Sin embargo, Lener tenía fracturas en el fémur derecho y en la tibia izquierda, así como un hematoma en la frente y gran parte de su cuerpo quemado.

“Tomé fuerzas y levanté a mi hermano de la cubierta de la barcaza con una camilla que hay en la empresa”, recordó.

Cinco de los fallecidos en el incendio de Mamonal fueron traídos a Barranquil­la.

Su hermano nunca perdió el conocimien­to en el camino de la ambulancia al centro asistencia­l en Cartagena.

“Me decía que todo iba a salir bien y que le avisara a sus hijos”, fueron las pa- labras que recordó de esos momentos de angustia que vivió.

Posteriorm­ente fue traído a Barranquil­la, donde murió en el Camino Adelita de Char a las 9:30 de la noche del miércoles.

Rafael recuerda a su hermano mayor en sus días como beisbolist­a. “Era paracortos, llegó a ser de la selección Bolívar y hasta jugó en la primera categoría”.

Lener ya se había retirado y vivía junto a sus dos hijos. Desde hace 10 años trabajaba como mecánico naval bajo la supervisió­n de su hermano.

Rafael comparte la idea que la explosión fue un accidente. Agregó que “en la barcaza a veces se acumulan gases porque estaban pintando, pero no pudo ser combustibl­e porque no tenía”.

CUERPOS TRASLADADO­S.

Además de Lener Bohórquez, Luis Gabriel Vega Batista, de 36 años; Manuel Montes Guardo, de 53; Carlos Alfredo Castro Ledesma, de 22, e Indulfo Morelos, 62 años, fueron las víctimas trasladada­s a la capital del departamen­to del Atlántico.

 ??  ?? De izquierda a derecha: Lener Bohórquez, Carlos Castro, Luis Vega, Manuel Montes e Indulfo Morelos.
De izquierda a derecha: Lener Bohórquez, Carlos Castro, Luis Vega, Manuel Montes e Indulfo Morelos.
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia