El Heraldo (Colombia)

Aquel Billy Conn que casi fue campeón mundial

Por su presencia de hombre apuesto y elegante fue un ídolo de la afición norteameri­cana de los años 40. Se retiró del boxeo y desapareci­ó de la escena, para solo ser recordado por los veteranos periodista­s deportivos.

-

Billy Conn fue posiblemen­te el más brillante campeón mundial de la división de las 175 libras, primero fue peso mediano, y cuando estuvo a punto de disputar el título de esa división le dieron largas para otorgarle la oportunida­d de disputar las 160 libras. Como era alto rápidament­e invadió la división de los semicomple­tos, y allí también floreció por su boxeo técnico, su rapidez de piernas, y su condición de boxeador completo que lo llevo al primer lugar del ranking mundial de la categoría. Billy peleaba entre semicomple­tos y completos, forjándose un gran prestigio de boxeador invicto.

Cuando ya había limpiado la división se le ofreció a Billy Conn la oportunida­d de retar a nadie menos que al campeón mundial de todos los pesos Joe Louis. Muchos boxeadores de esa categoría se medían para eludir, no para enfrentar a un boxeador de tan terrible pegada como Joe Louis.

Conn no era hombre que eludía compromiso­s, por muy amenazante que fuera el poseedor del título, y aceptó enfrentars­e con uno de los grandes noqueadore­s del boxeo.

Y se firmó aquel combate que en los años 40 despertó una tremenda expectativ­a. Muchos espectador­es decían que Billy Conn tenía la habilidad natural para salir indemne de una pelea contra Louis; otros, por el contrario, sostenían que tarde o temprano Joe Louis sería el noqueador de la pelea, como así fue. Conn fue noqueado en el décimo tercer asalto cuando tuvo ventaja sobre Louis en la suma de los asaltos, pero en ese décimo tercer round cometió la tremenda torpeza de cambiar golpes con el máximo golpeador de los tiempos y eso le costó la pelea. En un intercambi­o de golpes tremendo Billy Conn quedó de costado ante Louis

Y eso lo perdió. ‘El bombardero de Detroit’ le asestó a Conn un derechazo en la oreja y sus alrededore­s, y quedó listo para ser liquidado, como en efecto perdió por nocaut en ese round.

En sentido general, Conn tuvo serios problemas hogareños, cuando se casó secretamen­te con una hermosa dama, hija de un ex pelotero de Grandes Ligas, que no gustaba de boxeadores. Tres años después de ese enlace el suegro seguía refunfuñan­do por el matrimonio, y en una visita al hogar de su esposa que hizo Conn, los dos, suegro y yerno, se liaron a golpes a mano limpia, haciéndole Conn a su suegro tremendos hematomas en la cara, puesto que se imponía por su técnica boxística sobre el expelotero.

Billy Conn, por su presencia de hombre apuesto y elegante, fue un ídolo de la afición norteameri­cana de los años 40. Se retiró del boxeo y desapareci­ó de la escena, para solo ser recordado por los veteranos periodista­s deportivos.

Conn fue criticado porque en varios asaltos intercambi­aba golpes con Joe Louis, peligrando su integridad física. Después del combate Conn le dijo a Louis: “Me ganaste, pero tuviste que sudarla”, y Joe Louis, con esa honestidad que lo caracteriz­aba, le respondió: “Eres un gran boxeador, Billy”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia