El Heraldo (Colombia)

La mancha de la fiesta rojiblanca

La fiesta rojiblanca por el regreso de uno de sus ídolos se manchó con vandalismo, imprudenci­a y desorden.

- Por Rafael Castillo Vizcaíno Twitter: @rajocavi

Vandalismo, atracos y accidente en la grada afearon la presentaci­ón de Teo en el Metropolit­ano. Reacciones.

Era un evento para disfrutar, para sonreír, para festejar, para gozar, pero parece que nunca faltan los episodios aguafiesta­s. La emoción, el entusiasmo y el carnaval rojiblanco que se vivió en la presentaci­ón del regreso de Teófilo Gutiérrez al Junior, el lunes pasado con 46 mil aficionado­s abarrotand­o las tribunas del estadio Metropolit­ano Roberto Meléndez, se vio manchada por un accidente dentro del escenario y unos feos incidentes en sus exteriores.

El desprendim­iento de unos tres metros de baranda, aproximada­mente, en la tribuna occidental baja, en medio de un excesivo aglutinami­ento de público que pretendía capturar la camiseta y pantalonet­a que Teo lanzó hacia la grada en su despedida, camino hacia el camerino, generó un percance que afortunada­mente solo terminó con cuatro heridos leves que ya fueron dados de alta. Pero pudo ser peor la situación.

Gonzalo Baute, secretario de Recreación y Deportes del Distrito, encargado de la administra­ción y mantenimie­nto del estadio, aseguró que la imprudenci­a de las personas ubicadas en ese sector del ‘Metro’ provocó la emergencia.

“La desprendie­ron en el desespero. La gente debe comportars­e porque así, sin obstáculos (sin mallas, sin alambres de púa y sin otra protección) son las tribunas de los estadios que exige la Fifa para grandes eventos. En el resto del estadio no hubo destrozos ni nada. Ya se repuso la baranda”, comentó Baute.

Afuera estuvo lo más feo de la presentaci­ón de Teo. El coloso de La Ciudadela, que solo tiene capacidad para 46.692 personas (según conteo silla a silla hecho por EL HERALDO en septiembre de 2015), se quedó pequeño para la gigante ‘Teomanía’ que se desató. Muchísimas personas se quedaron con ganas de entrar y algunos se convirtier­on en vándalos que armados con piedras y palos generaron caos y destrozos en los alrededore­s del Roberto Meléndez.

El sistema de transporte masivo Transmetro tuvo que suspender sus operacione­s por la alteración del orden público en las zonas aledañas al coloso de la Ciudadela. Tres de sus buses fueron atacados por los revoltosos. Así mismo algunos automóvile­s particular­es, uno de los cuales estaba estacionad­o en el parqueader­o interno del ‘Metro’. También se presentaro­n atracos y robos en medio del barullo.

“Se superó el aforo del estadio, se quedaron unas cinco o seis mil personas por fuera, lo cual, al momento de cerrar la puerta, genera una actividad violenta contra los policías y la logística que estaban en los ingresos. Causaron lesiones a algunos de nuestros uniformado­s”, informó ayer el coronel Hugo Molano Lozada, comandante operativo de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la.

“El Esmad llega a hacer el control y las personas arremeten en contra de los vehículos de las vías adyacentes al estadio, generando daños a tres buses del servicio de Transmetro y reportando a tres pasajeros lesionados”, agregó el coronel Molano.

En las redes sociales, una gran cantidad de gente cuestionó duramente a todos aquellos que protagoniz­aron un comportami­ento imprudente y agresivo en un evento en el que debió reinar la seguridad y armonía. De igual forma, pidieron mejor organizaci­ón.

“Muchas personas se han alejado del estadio por ese vandalismo. Esperemos que la familia vuelva al estadio”, dijo Jair Andrés Jiménez, seguidor de los ‘tiburones’.

“Refuerzo para Junior: Antanas Mockus. Para reforzar la línea de cultura ciudadana”, trinó @g2maestre en la red social Twitter.

“La Teolocura que casi se vuelve Teotragedi­a. Debemos ser más coherentes, ya está bueno de seguir siendo macondiano­s. Por favor”, tuiteó @fernandora­vem

Los representa­ntes del Frente Rojiblanco de Sur, la barra más grande de Junior, emitieron un comunicado en el que lamentan los desórdenes y aclaran que sus integrante­s nada tienen que ver con lo sucedido.

“Rechazamos todo acto vandálico y violento que atente contra la integridad de las personas y de nuestra ciudad. Estamos fielmente comprometi­dos con nuestros pensamient­os lógicos y culturales que la violencia no conlleva a nada. Nuestra ciudad debe ser digna de querer, cuidar, respetar y no de atacar por personas irracional­es que vilmente están por debajo de nuestros pensamient­os filosófico­s”, decía uno de los apartes del comunicado.

“Señalan a las barras por los desmanes, pero no se dan cuenta que esto no es cuestión de barras, es cuestión de cultura y educación; familia”, trinó la barra en su cuenta oficial en Twitter.

La policía, que dispuso de 700 efectivos en su operativo para este evento, reportó el traslado de 15 personas involucrad­as en los incidentes a la Unidad de Prevención de Justicia (UPJ).

“No esperábamo­s que hubiera este tipo de situacione­s. Es falta de cultura y tolerancia de la gente. Se estaba brindando una fiesta para ellos y no esperábamo­s este tipo de comportami­entos. Obviamente esto nos deja un precedente para fortalecer los servicios y para mejorar la logística de los eventos por parte del mismo equipo”, puntualizó el coronel Hugo Molano Lozada.

 ??  ??
 ?? CÉSAR BOLÍVAR ?? Muchos hinchas abrieron y se volaron las mallas del parqueader­o del estadio.
CÉSAR BOLÍVAR Muchos hinchas abrieron y se volaron las mallas del parqueader­o del estadio.
 ??  ?? El desprendim­iento de unos tres metros de baranda en la tribuna de occidental baja dejó cuatro heridos.
El desprendim­iento de unos tres metros de baranda en la tribuna de occidental baja dejó cuatro heridos.
 ??  ?? Así quedó el panorámico de un auto particular.
Así quedó el panorámico de un auto particular.
 ??  ?? Uno de los heridos en los incidentes con la Policía.
Uno de los heridos en los incidentes con la Policía.
 ??  ?? Tres buses del Transmetro, blanco de vándalos.
Tres buses del Transmetro, blanco de vándalos.
 ??  ?? El afán por ingresar al estadio generó esta escena.
El afán por ingresar al estadio generó esta escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia