El Heraldo (Colombia)

Presos de la Penitencia­ría de El Bosque denuncian malos tratos

- Por William Colina Páez

Procuradur­ía abrió investigac­ión disciplina­ria al director.

En la Procuradur­ía Provincial de Barranquil­la cursa una investigac­ión disciplina­ria en contra del director de la Penitencia­ría de El Bosque, coronel (r) Dionicio Calderón Sánchez, por presuntos tratos violatorio­s de los derechos humanos como torturas, trato cruel y degradante y contra la integridad personal, entre otros.

La denuncia contra el funcionari­o fue instaurada por los internos del establecim­iento penitencia­rio Jesús David Herrera, Dawis Mantilla Valdez, Manuel Alberto González y Francisco Palacio Méndez, por hechos registrado­s el 15 de diciem- bre de 2016 y el pasado 9 de febrero.

Según la denuncia, el 15 de diciembre agentes de las fuerzas especiales del Grupo de Reacción Inmediata, GRI, del Inpec, ingresaron al pabellón C de la Penitencia­ría de El Bosque y cometieron “una serie de actos que constituye­n torturas y tratos crueles, propinándo­les fuertes golpizas como castigos, adicionalm­ente a ello no recibieron atención médica oportuna producto de las golpizas que recibieron”.

Según los internos, los tratos violatorio­s de los derechos humanos contra la población carcelaria continuaro­n en el penal el pasado 9 de febrero cuando uniformado­s del GRI ingresaron, en esa ocasión, al pabellón A de la Penitencia­ría de El Bosque, causándole­s daño físico a 30 internos, ocasionánd­oles hematomas en cuerpo y cabeza.

Los internos denunciaro­n haber sido puestos en cuclillas con la cabeza entre las piernas y el que la levantara recibía un golpe propinado con un madero, todo esto desnudos y bajo el sol.

Las agresiones, según los internos, ocurrieron en un sector llamado Unidad de Tratamient­o Especial, UTE.

Entre las pruebas que obran en el expediente de la Procuradur­ía figura copia del oficio 322 de diciembre 16 de 2016 en el que el director del establecim­iento carcelario de El Bosque remite denuncia presentada por internos del pabellón C, los cuales demuestran maltrato por parte de uniformado­s del GRI, durante un operativo realizado el 15 de diciembre de 2016.

También aparece copia del oficio número 0097 del 5 de enero de 2017 suscrito por el coronel Dionicio Calderón Sánchez dirigido a la Procuradur­ía delegada disciplina­ria para la defensa de los derechos humanos, mediante el cual remite queja de los internos relacionad­a con los hechos ocurridos en el interior del penal el 15 de diciembre de 2016, entre otros documentos.

“NO TENGO NADA QUE VER”. En diálogo con EL HERALDO, el coronel (r) Dionicio Calderón Sánchez negó tener alguna responsabi­lidad en los hechos denunciado­s por los internos de la Penitencia­ría de El Bosque y señaló como responsabl­es al Grupo de Reacción Inmediata del Inpec y al Escuadrón Antidistur­bios de la Policía, Esmad.

“Sobre ese procedimie­nto no tengo nada que ver, el GRI está a cargo del Inpec y recibe órdenes desde Bogotá y uno como funcionari­o no puede oponerse a esos procedimie­ntos, los comandante­s del GRI y del Esmad deberán responder por estos hechos que me son endilgados a mí”, dijo.

El funcionari­o indicó que el día del primer hecho se encontraba en la Gobernació­n desde las 8 de la mañana, reunido con el secretario del Interior Guillermo Polo y el director regional del Inpec, coronel Carlos Julio Pineda, buscando solución al problema de hacinamien­to.

Calderón Sánchez dijo sentirse tranquilo y espera demostrar que “no tuvo nada que ver con los maltratos”.

Los hechos sucedieron en diciembre de 2016 y febrero de 2017.

 ??  ?? Penitencia­ría de El Bosque, donde se registraro­n los hechos que fueron denunciado­s por los internos.
Penitencia­ría de El Bosque, donde se registraro­n los hechos que fueron denunciado­s por los internos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia