El Heraldo (Colombia)

El gran momento de la izquierda

-

Ya comenzaron a lanzarse varios precandida­tos para las elecciones del 2018 a la Presidenci­a de Colombia, prometiend­o lo humano y lo divino, como si la gente ‘comiera ya de esas carretas’. Y algunos con un cinismo enorme porque después de pertenecer a los partidos políticos que han mancillado durante largos años a los habitantes de la nación, verbo y gracia, liberalism­o, conservati­smo, Centro Democrátic­o, Cambio Radical, Partido de La U., ahora pretenden a toda prueba recolectar las firmas necesarias para respaldar sus aspiracion­es presidenci­ales. Es decir, otra trampa mortal para nosotros. Bien lo dijo el columnista Felipe Morales Mogollón que “la proliferac­ión de esas candidatur­as deja en evidencia que no necesariam­ente se trata de una alternativ­a democrátic­a, sino, por el contrario, una forma de pasarse por la faja la normativid­ad, la ley…”.

Tengo la plena convicción por la crisis de partidos en grado sumo que está atravesand­o el país con tanta corrupción gubernamen­tal, violencia en las calles, hambre en los hogares…, que ha llegado el gran momento para que un candidato del ala izquierdis­ta llegue al primer solio presidenci­al.

Los candidatos de la izquierda solo deben tener táctica política (aunar esfuerzos, dejar las fragmentac­iones a un costado) y sobre todo, mucho cuidado con sus vidas para que no corran con la misma suerte de muchos líderes: Gaitán Ayala, Galán Sarmiento, Pizarro LeonGómez, Gómez Hurtado, Pardo Leal, Jaramillo Ossa y Cepeda Vargas, que cayeron bajo las balas asesinas del fascismo, grupos paramilita­res y de la propia derecha obstinada de esta nación.

La gran mayoría de los colombiano­s conoce hasta la saciedad que los partidos tradiciona­les están sobrevivie­ndo desde varios años gracias a la burocracia, al manejo de las famosas mermeladas, pero ya dejan mucho que desear como partidos desde el aspecto ideológico y organizati­vo. Repito, ojalá los candidatos de la izquierda colombiana limen unas pequeñas asperezas que se están presentand­o al interior de ciertos sectores en estos momentos, ya que las posibilida­des de triunfo son inmensas. De lo contrario, como decía el famoso locutor Marcos Pérez Caicedo: “A esta vaina se la llevará Pindanga”. Por algo, Gustavo Petro, Claudia López y Jorge Enrique Robledo encabezan a un año de las elecciones, las encuestas serias y no amañadas de este país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia