El Heraldo (Colombia)

Evoluciona­ndo

- Por Haroldo Martínez haroldomar­tinez@hotmail.com

No recuerdo si me he referido con anteriorid­ad a lo que voy a decir, pero es que la evidencia es tan apabullant­e que no se puede ocultar. Me refiero a que está naciendo una nueva generación de cerebros y cuerpos que distan mucho de los que tenemos las personas de mi generación, lo cual es algo que deben saber padres y profesiona­les de la salud.

Me percaté del asunto hace varios años, después de recibir en la consulta a padres que me decían cosas extraordin­arias diferentes a las que aprendí en la facultad de medicina en el semestre en el que me enseñaron pediatría, mediados de los 70. Para esa época, los niños nacían por vía vaginal, la cesárea era un evento extraordin­ario; sostenían la cabeza a los 2 meses y, en adelante, se daba un proceso que iba desde sentarse, gatear, ponerse de pies y andar, lo cual se cumplía alrededor del año de edad.

El resultado de todo este proceso era la creación de una inteligenc­ia psicomotri­z, entendida como la perfecta coordinaci­ón entre el pensamient­o y la acción motora. Paralelame­nte, se daban las habilidade­s cognitivas que se manifestab­an en el desarrollo de la inteligenc­ia y del lenguaje hasta lograr el inicio del habla amplia y suficiente alrededor de los 3 años de edad. A los 5 años de edad éramos unos adultos en miniatura por nuestras capacidade­s motrices e intelectiv­as, a esa edad se iniciaba la escolarida­d.

Hoy, eso es completame­nte diferente. Debo confesar que, al principio, no les creía a los padres cuando me decían que su hija caminaba desde los 9 o 10 meses de edad, otros con un niño que leía párrafos de cierta longitud a los 3 años; aquellos, que su niña hablaba con toda claridad y con frases largas y coherentes desde los 2 años. Luego, la evidencia fue siendo tan abrumadora que tuve que sentarme a buscar entre mis apuntes de la escuela de medicina alguno que pudiera explicarme esto que aparecía frente a mis ojos.

No encontré nada, por supuesto, porque el ser humano ha cambiado en todos estos años que tengo de médico y, frente a mis ojos, tengo una demostraci­ón palpable de lo que es el proceso evolutivo. Es una maravilla cómo ha cambiado el cuerpo y el cerebro, y siempre de acuerdo con lo que dicta la naturaleza. Porque ella, sabia, ha sabido crear niños para las necesidade­s de hoy día: neuronas veloces para descifrar los códigos de la tecnología contemporá­nea y cuerpos hipotónico­s que solo necesitan una silla cómoda y unos dedos hábiles para teclear en los aparatos de los multimedio­s. Es lo más provechoso en ciudades que crecen para arriba en cajones llamados apartament­os, que no facilitan el acceso a otro tipo de actividade­s que requieran de la psicomotri­cidad mayor.

Son chicos y chicas muy inteligent­es, en la mayoría de casos, pero con unos cuerpos que no les permite gozar los otros dominios de la vida, y que los mete en problemas por sus conductas disruptiva­s sin tener una enfermedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia