El Heraldo (Colombia)

“Practiqué, me lancé y salió”

Valeria Abuchaibe Rosales incursionó en el canto en la Lectura del Bando •El decreto fue escrito, en cuatro días, por ella misma.

- Por Hellen Benavides

Baila, canta y hasta toca el tambor. Estos son los talentos de la reina del Carnaval de Barranquil­la 2018 Valeria Abuchaibe Rosales.

La anfitriona de la fiesta que celebra la tradición y la cultura del Caribe colombiano enamoró al público barranquil­lero, el pasado sábado cuando apareció en la Lectura del Bando interpreta­ndo el bullerengu­e A pedirle a mi Dios de la cantante loriquera, Adriana Lucía.

“Siempre he cantado, pero en mi casa (risas), me daba mucha pena hacerlo en público, pero practiqué, me lancé y salió”, cuenta Valeria, mientras asegura que la cantora Lina Babilonia –que la acompañó en el escenario esa noche– la guió en el proceso y la ayudó a vencer el miedo escénico recordándo­le la frase: “Tienes que confiar en ti, todo va a salir bien”.

“Fueron dos semanas organizand­o la canción, ella (Lina) me ayudo con clases de respiració­n. Y con la canción en sí, me fui por la parte tradiciona­l, me gusta el bullerengu­e, me encantan las cantoras de este género y también quise reflejar la conexión de nuestra parte tradiciona­l”, manifiesta.

Valeria aún no está segura si para su coronación mostrará esta faceta de cantante, lo que sí es cierto es que el público barranquil­lero la aclama.

“Me están diciendo que me debería lanzar un poquito más a cantar, vamos a ver, vamos a ver, todavía no lo tengo definido, yo me voy por el baile (risas)”.

Aunque nunca se le notó, la soberana de las fiestas estaba invadida de pánico antes de salir al escenario donde la esperaban más de 10 mil asistentes.

“No puedo negar que estaba muy nerviosa porque era el primer evento masivo, obviamente el Bando es el abrebocas de cómo va a ser el Carnaval de Barranquil­la, y era una gran presión, en un buen sentido, porque quería entregarme completame­nte a ese evento. Pero muy agradecida, sentí el cariño de la gente, sentí que todos los barranquil­leros nos vamos a gozar el Carnaval de la sabrosura”, dijo.

DECRETO. No solo cantó, también escribió el Bando, y como todo lo bueno sale de la cocina, este no fue la excepción.

“Comencé un día en la cocina con ciertas ideas y luego me reuní con unos amigos y con mi familia y les empecé a contar más o menos qué era lo que tenía pensado y ahí lo fui armando poco a poco”, cuenta.

Tras cuatro días de preparació­n –interrumpi­dos–, la soberana le dio fin al Bando que contó con cinco artículos en los que decretó, ordenó y mandó a los barranquil­leros a “ponerse el disfraz y llenarse de maicena”.

Para Valeria la creación del decreto no resultó difícil porque “uno le tiene amor y cariño al carnaval y todo fluye”. Agrega que inició el proceso con unas ideas de lo que quería trasmitir en el Carnaval 2018, que no es nada más que “una invitación a sentirnos más barranquil­leros, a gozar las fiestas con una visión de resaltar nuestras tradicione­s”.

Sin duda, el evento que oficializó el inicio de los carnavales fue una noche cargada de emociones en la que también brillaron el rey Momo Ricardo Sierra, los reyes del Carnaval de los niños, Shadya Londoño y Samuel Martínez, y los artistas invitados Peter Manjárres. Twister ‘El Rey’ y Fausto Chatela.

“No puedo negar que estaba muy nerviosa porque el Bando es el abreboca de cómo va a ser el Carnaval de Barranquil­la”. Síganos en: @Tendencias­EH

 ??  ?? La reina del Carnaval de Barranquil­la 2018 canta el bullerengu­e ‘A pedirle a mi Dios’.
La reina del Carnaval de Barranquil­la 2018 canta el bullerengu­e ‘A pedirle a mi Dios’.
 ??  ?? La soberana en momentos en que leía el Bando, que fue escrito por ella misma.
La soberana en momentos en que leía el Bando, que fue escrito por ella misma.
 ??  ?? Bailó a ritmo de puya.
Bailó a ritmo de puya.
 ??  ?? También tocó el llamador sin parar.
También tocó el llamador sin parar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia