El Heraldo (Colombia)

“Me dio $5 .000 y me llevó a un motel en el Centro”: víctima de ‘Lobo Feroz’

EL HERALDO tuvo acceso a los dos únicos testimonio­s que reposan en los archivos de la Fiscalía de Barranquil­la y que fueron entregados, en enero de 2008, por los menores abusados por Juan Carlos Sánchez, alias el ‘Lobo Feroz’, a una sicóloga del ente inve

- Por Kenji Doku

EL HERALDO obtuvo los dos únicos testimonio­s que reposan en los archivos de la Fiscalía de Barranquil­la y que en enero de 2008 entregaron dos menores abusados por Juan Carlos Sánchez.

El 15 de marzo de 2008, Juan Carlos Sánchez Latorre, apodado ‘el Lobo Feroz’, fue presentado por la Fiscalía ante Oswaldo Guerrero Ospino, en ese entonces Juez Séptimo Penal Municipal de Control de Garantías, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Para la fecha, el ente investigad­or, representa­do por el fiscal 38 de la Unidad de Vida, Jairo Vergara Benítez, ya tenía en su poder dos testimonio­s de menores de edad que presuntame­nte habían sido víctimas del ‘Lobo’ en enero de ese mismo año. Además, desde esa fecha, detectives de la Sijín le habían seguido el rastro al capturado en los sitios que frecuentab­a, también reportados en los testimonio­s de los pequeños.

Con dichas pruebas, el fiscal le señaló al togado que tenía frente a él a un “abusador sexual que bajo amenazas y con el pago de pequeñas sumas de dinero afectaba a pequeños vulnerable­s del sur de la capital del Atlántico, específica­mente los que permanecía­n en los alrededore­s del Centro Comercial Metrocentr­o”.

Según el investigad­or, el señalado abusador fue detenido el 14 de marzo de 2008, precisamen­te en otro centro comercial de Barranquil­la llamado Portal del Prado.

La primera víctima que denunció a Sánchez Latorre, analista de sistemas de profesión y con 27 años, fue un menor de 13. Este, en testimonio cumplido a las 22:18 horas del 13 de enero de 2008 ante la sicóloga e investigad­ora del CTI de la Fiscalía, Lida Rodríguez Navarro, mencionó que había sido abusado sexualment­e por el ‘Lobo’ a quien conoció en las afueras del centro comercial apostado junto al Estadio Metropolit­ano Roberto Meléndez, la casa del Junior y de la Selección Colombia. La revelación fue rendida también frente a la madre de la víctima.

Este dijo a la profesiona­l que Sánchez Latorre frecuentab­a un negocio de videojuego­s que estaba en el lugar y de allí lo sacó luego de ofrecerle 5.000 pesos para que lo acompañara, según él, a un motel del Centro de la ciudad.

“Eso ocurrió el sábado 12 de enero. El Lobo lo llevó (al menor de 13 años) en bus a un motel del Centro y abusó de este. Detectamos que Sánchez Latorre viene abusando sexualment­e del menor de 13 y le cancelaba pequeñas sumas de dinero para abusar de él”, leyó el fiscal de su carpeta de investigac­ión. El menor, según el fiscal, también reportó en su testimonio que al día siguiente, es decir el domingo 13 de enero, también fue obligado por el ‘Lobo’ a acudir al mismo motel del Centro que había ido el día anterior, pero esta vez el abusador también había exigido que fuera un amigo de la víctima, otro menor de 15 años, que estaba junto con este en Metrocentr­o.

“Yo estaba con mi amigo en Metrocentr­o porque una tía me había mandado a comprar un papel higiénico al Tía. Ahí me encontró el Lobo, yo estaba con mi amigo. Eran como las 7:00 p.m. Nos mostró un cuchillo y nos dijo que nos fuéramos con él. Este venía con un niño de seis años que pide plata en Metrocentr­o (…). Este (el Lobo) se lleva a niños de allá para tomarles fotos en un motel del Centro”, men- cionó el fiscal, basado en el testimonio de la víctima, de 13 años.

Así mismo, el investigad­or expresó que este niño comunicó ante la autoridad que “todos fueron llevados al mismo lugar al que el niño de 13 años había ido el sábado y el Lobo los hizo desnudar a los tres luego de amenazarlo­s con el cuchillo”.

“(…) En el cuarto donde nos metieron había otro muchacho que se puso un pene de plástico y estaba abusando del niño de seis años. Yo me quedé solo frente al Lobo porque él mandó a mi amigo a bañar”, anotó el menor de 13, de acuerdo con el fiscal.

Al parecer, las escenas que se estaban adelantand­o en el negocio del Centro venían siendo grabadas con pequeñas cámaras de video. También, según la investigac­ión, había una cámara fotográfic­a con las que se hacían fotos de los niños que eran sometidos y con la que se pretendían hacer estudios de las tres víctimas presentes en ese momento.

Finalmente, el menor de 13 años aseguró haber salido del lugar luego de que su amigo de 15 años “le pegara una patada al Lobo porque no quiso dejarse abusar”. Quien no corrió con suerte fue el pequeño de 6, pues quedó allí, según lo que este le mencionó a la sicóloga.

El joven de 13 años luego indicó que se le dio aviso a la Policía sobre el hecho tras llegar nuevamente a Metrocentr­o. “Ahí le contaron a unos amigos que estaban en el lugar y, con apoyo policial, se ordenó nuevamente la captura de Sánchez Latorre”, anotó el fiscal Jairo Vergara en la diligencia de ese momento. (Ver nota secundaria).

“QUE NO LO SUELTEN”. El segundo menor de edad también entregó su testimonio a la sicóloga vinculada al CTI de la Fiscalía.

Incluso de este joven se supo que fue entregado en custodia del ICBF ya que no tenía arraigo en la capital del Atlántico.

En los archivos reposa que el adolescent­e de 15 años, oriundo de Santander y vendedor de flores en el sector del Estadio, ratificó lo dicho por su amigo de 13, en un testimonio realizado por separado.

El día de la audiencia de imputación de cargos, el fiscal trajo a colación la narración del joven, así como lo hizo con el de 13.

“Sí nos llevó al motel. Que no lo suelten nunca porque puede violar a más pelaítos. Tiene un poco de fotos, eso me dijo mi amigo, tiene fotos de pelaítos desnudos que coge por Metrocentr­o. Ha violado a muchos, son menores indigentes que piden dinero”, advirtió el menor, según la declaració­n tomada por la Fiscalía.

Tras los testimonio­s expuestos por el ente acusador en la imputación de cargos, el juez Oswaldo Guerrero Ospino determinó enviar a la cárcel Modelo a Sánchez Latorre por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En ese momento, el detenido no aceptó el cargo imputado por la autoridad.

 ??  ?? Facsímil de la solicitud de libertad para Sánchez.
Facsímil de la solicitud de libertad para Sánchez.
 ?? FOTOS LUIS RODRÍGUEZ Y CÉSAR BOLÍVAR ?? Dos menores caminan por una avenida del sur de Barranquil­la luego de salir de clases. (Fotoilustr­ación).
FOTOS LUIS RODRÍGUEZ Y CÉSAR BOLÍVAR Dos menores caminan por una avenida del sur de Barranquil­la luego de salir de clases. (Fotoilustr­ación).
 ??  ?? Sector que merodeaba el ‘Lobo’, cerca a Metrocentr­o.
Sector que merodeaba el ‘Lobo’, cerca a Metrocentr­o.
 ??  ?? Juan Carlos Sánchez
Juan Carlos Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia