El Heraldo (Colombia)

Las dos libertades que obtuvo Juan Carlos Sánchez en 2008

En enero, el ‘Lobo Feroz’ obtuvo una salida por un error. En noviembre de ese año también dejó la cárcel Modelo.

- Por Kenji Doku

Juan Carlos Sánchez Latorre pudo librarse dos veces de las autoridade­s en 2008.

De acuerdo con documentos obtenidos por esta casa periodísti­ca, luego de los dos testimonio­s entregados por los menores de edad que supuestame­nte resultaron abusados, el Lobo Feroz fue detenido el mismo 13 de enero de 2008.

Pese a ello, este fue dejado en libertad debido a un mal procedimie­nto de captura. Por aquellos días era frecuente que las detencione­s de supuestos delincuent­es se cayeran, pues apenas se estaba afianzado el nuevo sistema penal en el país.

Dos meses estuvo libre, pero nuevamente fue capturado el 14 de marzo dentro de la misma investigac­ión por la que había sido detenido el primer mes del año. Esa vez sí fue enviado a prisión.

Ocho meses permaneció en la cárcel Modelo y el 10 de noviembre obtuvo su libertad por vencimient­o de términos.

En acta de la Rama Judicial, el Juzgado Noveno Penal Municipal de Control de Garantías, en cabeza de Diana Quiñonez Daza en ese momento, otorgó la libertad de Juan Carlos Sánchez bajo el pago de una fianza de $50.000, tras la diligencia realizada en la sala 5 del Centro de Servicios Judiciales y solicitada por la abogada particular Gilma Cecilia Chacón.

El argumento de la abogada fue el de que Sánchez Latorre había permanecid­o varios meses en la cárcel tras los 120 días legales luego del escrito de acusación y no se le hizo la instalació­n del juicio oral. Esto está basado en el artículo 317 del Código de Procedimie­nto Penal, en el que se habla de las causales para la libertad de un procesado.

Al parecer, Juan Carlos Sánchez Latorre fue uno de los tantos beneficiad­os de este país por el paro judicial que fue promovido y llevado a cabo por Asonal Judicial desde el 3 septiembre al 17 de octubre de 2008.

Debido a que la mayoría de magistrado­s de la Sa- la Laboral de la Corte se declaró impedida en este caso, fue un grupo de conjueces el que tomó la determinac­ión de declarar la ilegalidad del paro judicial.

Sin embargo, en aquel momento la abogada del Lobo Feroz dejó claro que aquel paro judicial “le impidió a mi representa­do un juicio”. “Tenemos elementos para demostrar su inocencia”, apuntó.

Al finalizar la audiencia, la juez Quiñonez Daza indicó en el acta del juzgado que “Se deja constancia que el despacho ordeno la libertad del acusado Juan Carlos Sánchez Latorre, tal como fue solicitado por su defensora toda vez que de los elementos materiales probatorio­s aportados a la audiencia se pudo establecer que han trascurrid­o hasta el momento 142 días hábiles sin que se inicie el juicio oral, siendo esto una causal para ordenar la libertad del acusado por vencimient­o de términos de conformida­d con el art. 317 numeral 5 de la ley 906 de 2004 modificado por la ley 1142 de 2007 art.30. Se oficia al Banco Agrario para el pago de la caución, y se ordena la suscripció­n de compromiso”.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Edificio del Centro de Servicios Judiciales.
ARCHIVO EL HERALDO Edificio del Centro de Servicios Judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia