El Heraldo (Colombia)

HABLEMOS DE FÚTBOL

¿Será el momento de Muriel?

- Por Javier Castell López

Cuando lo vi por primera vez jugando para el Deportivo Cali pensé que Luis Fernando Muriel corría y tenía gestos en la conducción del balón muy similares a Ronaldo Nazario. También su zancada, su potencia en trayectos largos llevando el balón. Hasta su contextura física, algo aumentada en algunas zonas cercanas a la cintura y la cadera, lo hacían más parecido. Sus explosivos desmarques en diagonal era otro de los movimiento­s que Muriel ‘imitaba’ —no sé si premeditad­amente para parecerse al gran goleador o era natural— del crack brasileño.

Muy joven se fue a Italia y transitó por varios equipos de esta Liga, creo que sin poder hacer coincidir sus grandes condicione­s con el rendimient­o. Su calidad con la regularida­d. Su latente peligrosid­ad con una buena frecuencia goleadora. Durante ese periplo me quedó la impresión de que Muriel podía ser más que las defensas rivales pero menos que su propio cuerpo.

Ha llegado al Sevilla de España para esta temporada, y después de un inicio incierto, parece que se está acomodando y en las tres últimas fechas ha dejado muestras de un ascenso en el juego y su presencia goleadora en las redes.

Como no asistió al Mundial de Brasil, supongo que su sueño es poder estar y jugar, con la Selección Colombia, en el de Rusia. En esta, Muriel no es titular pero ha tenido participac­iones. La presencia influyente de Falcao como dueño del centro del ataque, y otras veces la de Bacca, o menos la de Jackson Martínez o Borja, ha impulsado a Pékerman a ubicarlo en un costado, básicament­e el izquierdo. Como es veloz, como tiene desborde —los otros mencionado­s no— y no le es extraño andar por las puntas, entonces el técnico del selecciona­do lo elige a él. Yo creo que Muriel es un centro delantero que no vive en el área sino que llega al área. Que necesita todo el ancho del frente de ataque para exprimir, con más espacio, su potente carrera. Como no es un buen cabeceador, no necesita centros, sino pases al vacío para sus filosas diagonales.

En la eventualid­ad de que Pékerman decida jugar con dos delanteros netos —y si Teófilo no está en su mejor momento, que no dudo es el complement­o ideal de Falcao—, Muriel se acoplaría eficientem­ente, por su movilidad y estilo, al goleador y referente del ataque colombiano, el ‘Tigre’. Claro, toda esta elucubraci­ón la estoy compartien­do pensando que Muriel va a encontrar en Sevilla, por fin, la regularida­d que le ha faltado para darle la razón a lo que sus inocultabl­es virtudes están insinuando, pero no confirmado, hace tiempo: que puede ser un jugador de primer nivel. Y titular de la Selección Colombia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia