El Heraldo (Colombia)

Lanzan el cohete más potente del mundo

El Falcon Heavy de SpaceX despegó con un coche Tesla a bordo hacia una órbita cercana a Marte, en Cabo Cañaveral, Florida.

-

Desde Cabo Cañaveral, Florida, despegó ayer el ‘Falcon Heavy’, de la compañía Space X, en su vuelo de prueba con un automóvil Tesla en su interior. La empresa es propiedad de Elon Musk y busca llegar a una órbita cercana a Marte con el fin de abrir paso a futuros viajes al planeta rojo y a la Luna. El carro llevaba en sus asientos un pasajero peculiar: un maniquí con traje espacial.

El cohete más poderoso del mundo, el Falcon Heavy de SpaceX, despegó con éxito este martes en su muy esperado vuelo de prueba, con el coche Tesla rojo del magnate Elon Musk a bordo, hacia una órbita cercana a Marte.

Gritos y vítores estallaron en la base de Cabo Cañaveral, Florida, cuando el enorme cohete encendió sus 27 motores y surcó el cielo azul sobre la misma plataforma de lanzamient­o de la NASA, que sirvió como base para las misiones estadounid­enses a la Luna hace cuatro décadas. “Wow, ¿vieron eso? Fue increíble”, dijo la comentador­a de SpaceX, Lauren Lyons, mientras los aplausos retumbaban en el centro de control.

Con el Tesla rojo de Musk a bordo y un maniquí con un traje espacial, el ensayo del enorme cohete capturó la imaginació­n del mundo.

Cuando llevaba dos minutos de vuelo, los dos cohetes propulsore­s se separaron y regresaron hacia la Tierra, aterrizand­o perfectame­nte en vertical, uno junto al otro, según mostró SpaceX en una transmisió­n en vivo.

“Los Falcon aterrizaro­n”, dijo Lyons. Un tercer propulsor debe aterrizar en una plataforma marina. “La NASA puede decidir usar (el Falcon Heavy) como una forma de acelerar sus planes para llegar a la Luna y a Marte”, dijo a la AFP Erik Seedhouse, profesor asistente de Ciencias Aplicadas a la Aviación en la Embry-Riddle Aeronautic­al University.

Con 70 metros de alto por 12 de ancho, el cohete además está diseñado para poner hasta 63,8 toneladas en la órbita terrestre, por encima de la masa total de un avión 737 totalmente cargado. El Falcon Heavy es esencialme­nte tres cohetes Falcon 9 en uno, con un total de 27 motores Merlin.

Todos estos motores “juntos generan más de 5 millones de libras de empuje en el lanzamient­o, lo que equivale a aproximada­mente 18 aviones 747”, indicó SpaceX.

 ?? AfP ??
AfP
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia