El Heraldo (Colombia)

“Nadie me dice por qué lo mataron”

La víctima fue identifica­da como José Luis Carranza.

- Por Lorayne Solano Naizzir

Bajo el marco de la puerta de una casa color zapote está recostada una niña de 11 años. Lentamente se pasa la mano por la cara y se limpia las lágrimas con brusquedad, se las arranca, y queda más colorada de lo que estaba. Entra y llama a sus dos hermanas, de 13 y 8 años; salen las tres: los ojos de la mayor están perdidos en la tristeza, pero la menor parece no tener noción de lo que está pasando.

La madrugada de ayer su padre fue asesinado de una puñalada en el pecho, cuando al parecer tuvo una discusión con dos hombres cerca de su casa, en la calle 26 con carrera 21 B, barrio Las Nieves. Sus familiares reciben sentados en la terraza las condolenci­as de los vecinos que llegan a acompañar. “Yo no puedo decir qué pasó porque no sé nada. Nos avisaron como a las 3:00 de la madrugada que lo habían apuñalado. No alcanzó a llegar al hospital. Nadie me ha dicho por qué lo mataron”, dice Lourdes Gravier, madre de José Luis Carranza, la víctima.

La última vez que lo vietiene ron fue alrededor de las 10 de la noche, según relata su familia, cuando se encontraba con su madre en su hogar. “Él estaba aquí conmigo y después se fue para la calle, no supe más. Él no salía ni nada y tampoco tomaba licor, como dicen: que fue una pelea y que estaba tomando”, comenta Gravier con los ojos húmedos pero sin botar una lágrima. “Hace cinco meses mi esposo también se murió”, agrega.

La hija de 8 años se queda mirando, cruza a la casa de un familiar y se devuelve con un celular en la mano en el que hay una foto de su papá, pero sale corriendo a seguir jugando, ajena al dolor que sienten sus familiares y al llanto colectivo que deja la muerte de su padre, de 30 años.

“Él no trabajaba ni nada, tuvo sus hijas y vivía aquí conmigo. Yo no fui capaz de ir a verlo, no di, yo no estoy para eso”, llora la madre.

En la esquina, frente a donde ocurrió el hecho, hay unos mototaxist­as esperando por carreras, uno dice que escuchó que José Luis estaba tomando con Víctor Kevin De Ávila Cardona, de 38 años, y que discutiero­n.

“Él vive en esa casa de ahí, la que está decorada de Carnaval. Escuché que lo capturaron, a él y al hermano. ¿Tú ves ese pare?, bueno, ahí cayó el muchacho”, comenta.

De acuerdo con el informe de las autoridade­s, José Luis Carranza presenta tres anotacione­s en el Sistema Penal Oral Acusatorio por porte de estupefaci­entes y violencia intrafamil­iar. Entre tanto, De Ávila, quien fue capturado, tiene una anotación por acceso carnal.

 ??  ?? José Carranza Gravier
José Carranza Gravier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia