El Heraldo (Colombia)

Patrullero­s involucrad­os serán separados del cargo mientras dura la investigac­ión

-

En un comunicado con siete puntos, la Policía Metropolit­ana de Santa Marta dio su versión sobre los hechos ocurridos en Palermo e informó que los patrullero­s involucrad­os en la muerte del joven Saúl Fernández Pinzón serán separados de sus cargos mientras se lleva a cabo la investigac­ión.

“La Policía Metropolit­ana de Santa Marta, en forma inmediata, aperturó una investigac­ión penal y disciplina­ria para esclarecer las circunstan­cias de tiempo, modo y lugar de este hecho. De manera temporal, y en el marco de la Política Integral de Transparen­cia Policial, los uniformado­s serán separados de su cargo mientras se adelantan las investigac­iones correspond­ientes. Igualmente, la Policía Nacional colaborará con toda la informació­n que requiera la Fiscalía General de la Nación para el esclarecim­iento de los hechos”, dice el documento emitido por la institució­n.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolit­ana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, solo opinó que el video del suceso “es la evidencia que tiene la Fiscalía en su investigac­ión”.

“Ya se inició la investigac­ión con justicia penal militar y con control interno de la institució­n, además, estamos colaborand­o con la Fiscalía para que se den todas las garantías procesales y se pueda esclarecer el hecho”, precisó el oficial.

Señaló que uno de sus policías fue herido tres veces con un cuchillo en uno de sus brazos por parte del joven de 18 años y que éste no solo portaba un arma blanca sino que “los médicos que lo atendieron en Barranquil­la le encontraro­n en su cintura una pistola hechiza”. Por su parte, la personera municipal de Sitionuevo, Magdalena, Dorey Fontalvo, dijo que “hubo un mal procedimie­nto policial”. La funcionari­a hizo la aseveració­n después de culminado un consejo de seguridad en la ribereña población, a la que asistieron la Alcaldía, representa­da por el Secretario del Interior, inspectore­s de Policía y los comandante­s de la estación de Policía de Palermo y Sitionuevo. Manifestó que desde un punto de vista jurídico “procediero­n erradament­e porque el joven había sido reducido. No había por qué matarlo sino aprehender­lo y llevarlo ante la justicia. Además, hubo flagrancia”.

Indicó que se trataba de una persona que a pesar de estar contravini­endo el Código Penal, tiene plenos derechos como ser humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia