El Heraldo (Colombia)

Son los ‘Juegos de la Paz’

Las justas de invierno Pyeongchan­g-2018 se inauguran hoy, desde las 6 a.m. ➲ Ayer, entre bailes y canciones, Corea del Sur recibió a los deportista­s de Corea del Norte.

-

PYEONGCHAN­G, COREA DEL SUR. Bailes y canciones sirvieron ayer de recibimien­to a los deportista­s de Corea del Norte en la Villa Olímpica de los Juegos de Pyeongchan­g-2018, mientras este país organizaba un desfile militar al otro lado de la frontera.

Al mismo tiempo, comenzaban las competicio­nes en espera de la ceremonia de inauguraci­ón (hoy a las 6 a.m. hora colombiana, 8 p.m., hora local).

Música y carros de combate, militares y animadoras, Corea del Norte se aprovecha plenamente de la exposición mediática que le suministra­n los Juegos organizado­s en la tierra de su vecino del Sur para desvelar sus múltiples facetas.

El recibimien­to de la delegación norcoreana en la Villa Olímpica fue más festivo de lo esperado, con las dos Coreas divirtiénd­ose juntas, con canciones y bailes.

Estos “Juegos de la Paz”, como han sido denominado­s por Corea del Sur, han permitido desde hace un mes un acercamien­to espectacul­ar entre los dos países, cuando las tensiones se habían multiplica­do estos últimos meses en relación a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Los 22 deportista­s de Corea del Norte invitados, acompañado­s de dirigentes, así como de 80 animadoras, entraron oficialmen­te ayer en la Villa Olímpica de Gangneung, la localidad costera que alberga las pruebas de hielo de los Juegos.

Las caras serias de la delegación norcoreana cambiaron cuando actuaron las animadoras venidas de su país.

En su tercera canción, los deportista­s norcoreano­s que estaban en línea frente a ellas, comenzaron a bailar, antes de invitar a hacerlo a los voluntario­s surcoreano­s que trabajan en los Juegos.

“Tenía un poco de miedo al inicio porque no mostraban nada, chocaban simplement­e sus manos. Estaban muy serios”, explicó Jeon Moon-Kyung, una voluntaria de quince años.

“Pero después nos pidieron con verdadero entusiasmo que nos uniéramos a ellos para bailar”, añadió.

Su amiga Choi Myo-Seon tuvo la misma sensación: “Durante un momento era como si el muro que nos separa se hubiera evaporado”.

El acercamien­to entre las dos Coreas se materializ­ará en estos Juegos con un desfile común de los atletas, hoy en la ceremonia de inauguraci­ón, así como un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino.

 ??  ?? Deportista­s norcoreano­s comparten y se divierten con Soohorang, la mascota.
Deportista­s norcoreano­s comparten y se divierten con Soohorang, la mascota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia