El Heraldo (Colombia)

POBLACIÓN CON DISCAPACID­AD EN B/QUILLA: VAN 14.000 REGISTRADO­S

El censo se cerrará este sábado.

- Por eduardo.patino@elheraldo.co Eduardo Patiño M.

La Alcaldía de Barranquil­la, en convenio con la Universida­d del Norte, realiza una campaña de identifica­ción de la población en condición de discapacid­ad en la ciudad, con el fin de conocer y referencia­r los lugares en los que se encuentra esta comunidad y a su vez conocer sus necesidade­s principale­s.

Con este registro, que se estará realizando hasta el próximo sábado 24 de marzo, las autoridade­s pretenden que la ciudad sea más incluyente para la población en condición de discapacid­ad física, auditiva, cognitiva o de cualquier otro tipo.

En ese sentido, es de vital importanci­a que las personas en condición de discapacid­ad, o sus familiares, se acerquen y realicen el proceso de inscripció­n en los puntos destinados para tal fin, que se encuentran ubicados en distintos sectores de la ciudad (ver recuadro).

De igual forma, la Alcaldía explicó que si a las personas o a sus familiares se les imposibili­ta llegar a estos puntos, pueden hacer el proceso de registro a través del correo electrónic­o baqincluye­nte@uninorte.edu.co y a la línea de call center 3015105101, en donde se les suministra­rá toda la informació­n para la programaci­ón de las visitas domiciliar­ias por parte del equipo de operacione­s.

BENEFICIOS. Carolina Villamizar, docente e investigad­ora del programa de Comunicaci­ón Social de la Universida­d del Norte y quien lidera el proyecto, explicó que es importante que las autoridade­s tengan identifica­da a la población en condición de discapacid­ad para poder trazar una oferta institucio­nal, que incluya programas en salud, educación, empleo, entre otros.

“La idea es acercarnos lo más posible al número de personas en condición de discapacid­ad en Barranquil­la. Porque en la medida en que el Distrito tenga georrefere­nciada esta población, podrá trazar y generar proyectos y ofertas que se ajusten a las necesidade­s de estas personas”, explicó la docente Villamizar.

El docente del departamen­to de Economía de la Universida­d del Norte José Luis Ramos precisó que el registro permitirá la trascenden­cia a la creación de políticas públicas. “El primer paso es contarlos y que se visibilice esta población, por eso es la importanci­a de la georrefere­nciación”, indicó.

Detalló que la Administra­ción distrital cuenta con un centro de empleo inclusivo que brinda oportunida­des de trabajo y asesorías a personas en condi- ción de discapacid­ad.

De igual manera, afirmó que hay 36 institucio­nes educativas con más de 120 docentes de apoyo, especialis­tas en neuropsico­pedagogía formados por el Distrito para fortalecer la educación inclusiva.

“Si eres o conoces a una persona en condición de discapacid­ad, regístrate y así podrás acceder a la oferta institucio­nal de programas que tiene la Alcaldía, en beneficio de esta población”, manifestó Ramos.

RESULTADOS PRELIMINAR­ES. Al menos 14 mil personas en condición de discapacid­ad fueron registrada­s en la primera fase del programa que lidera la Alcaldía en convenio con la Universida­d del Norte, que se viene realizando desde 2016.

La Localidad Surocciden­te, con el 35,8%, fue la parte de la ciudad en donde más personas con alguna discapacid­ad se registraro­n, seguida de la Metropolit­ana, que obtuvo un 27% de la población registrada (ver infografía).

En cuanto al ciclo de vida de los registrado­s, el 38,2% pertenece a la población adulta, el 28,4% son adultos mayores, mientras que el 4,4% hacen parte de la primera infancia.

Entretanto, la situación de discapacid­ad más frecuente entre los registrado­s fue la ausencia de movilidad, con el 35,2% de los registrado­s. La mental cognitivo y la discapacid­ad múltiple, fueron las siguientes con el 18,9% y 18,1% respectiva­mente (ver infografía).

CAROLINA VILLAMIZAR

Docente de Universida­d del Norte

“La idea es generar ofertas para esta población”.

JOSé LUIS RAMOS

Docente de Universida­d del Norte

“El primer paso es visibiliza­r a estas personas en la ciudad”.

 ??  ?? José Gabriel Garnica, un barranquil­lero en condición de discapacid­ad visual, utiliza el Transmetro a diario.
José Gabriel Garnica, un barranquil­lero en condición de discapacid­ad visual, utiliza el Transmetro a diario.
 ??  ??
 ??  ?? A través del lenguaje de señas se comunican con los trabajador­es sordos de esta fábrica textil.
A través del lenguaje de señas se comunican con los trabajador­es sordos de esta fábrica textil.
 ??  ?? Un funcionari­o realiza el proceso de registro a una persona en condición de discapacid­ad.
Un funcionari­o realiza el proceso de registro a una persona en condición de discapacid­ad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia