El Heraldo (Colombia)

En B/quilla, vacunados 5.800 venezolano­s contra sarampión

Este sábado se hará una jornada especial de vacunación. Será de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en Pasos y Caminos del Distrito.

-

En Barranquil­la se han aplicado más de 5.800 vacunas a inmigrante­s venezolano­s. Así lo informó la Secretaría de Salud tras la alerta del Instituto Nacional de Salud por dos casos de sarampión ‘importados’ del vecinos país y que fueron detectados en Medellín y en Risaralda.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez, manifestó que Barranquil­la tiene un alto porcentaje de población vacunada, gracias al compromiso que han mostrado los padres de familia, con el cumplimien­to de los esquemas de vacunación de sus hijos.

De igual forma señaló que en la capital del país todos los días son de vacunación en los Pasos y Caminos, sin embargo este sábado 24 de marzo se realizará una jornada especial de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. para aplicar los refuerzos y nuevas dosis contra el sarampión a los niños colombiano­s y a venezolano­s que se encuentran alojados en algunos sectores de la ciudad.

“Desde el año pasado venimos en alerta porque tenemos conocimien­to que las coberturas de vacunación en Venezuela se disminuyer­on, lo cual genera un riesgo muy alto para nuestros vecinos extranjero­s”, dijo Solano Sánchez.

¿PARA QUIÉN ES LA VACUNA?.

Solamente se aplicará la primera dosis de la vacuna de triple viral que contiene: sarampión, rubéola y paperas, a los niños de 1 año; también la segunda dosis a niños de 5 años y a los niños con edades entre los 5 y 10 años que no la tengan. Igualmente se aplicarán todas las demás vacunas que hacen parte del programa ampliado de inmunizaci­ón.

“El llamado es para que los padres y adultos cuidadores de niños, sobre todo de aquellos que están próximos a cumplir 5 años o los acaban de cumplir, para que revisen los carné de vacunación y verifiquen si tienen la vacuna del refuerzo; y si les hace falta acudir de inmediato al punto de vacunación más cercano”, recalcó la funcionari­a.

No obstante la campaña, la Secretaría advirtió que no pueden vacunarse las personas que tengan fiebre, mujeres embarazada­s, los pacientes con VIH y sida y aquellas que presentan enfermedad­es infecciosa­s agudas.

Las señales de alarma por sospecha de sarampión son: fiebre, nariz que moquea, tos, dolor de garganta, enrojecimi­ento en los ojos y brote rojizo en la piel.

Es una enfermedad altamente contagiosa que se trasmite por el contacto de secrecione­s respirator­ias, es decir de gotas expulsadas de una persona infectada al hablar, toser o estornudar, y que son inhaladas por una persona sana. DC

 ?? CORTESÍA ?? Una caminante de la salud aplica una vacuna a una menor, durante una campaña en Barranquil­la.
CORTESÍA Una caminante de la salud aplica una vacuna a una menor, durante una campaña en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia