El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

¿Bolas negras en la Occde?.

Por ahora el visto bueno sigue aplazado pese a los esfuerzos de la canciller María Holguín Cuéllar y la ex ministra de Comercio Claudia Lacouture Pinedo. En Lima durante la Conferenci­a en ciernes algo puede pasar. Algunas insistente­s exigencias – hasta preocupant­es– en materia de aceptación de patentes de laboratori­os médicos por tiempos más largos que sin duda encarecerí­an para la Seguridad Social del Estado y para los consumidor­es privados. Algo que nuestros negociador­es todavía no han aceptado. ¿Por cuánto tiempo más resistirán? En la Casa de Nariño son fanáticos de los clubes comerciale­s. Teóricamen­te esos mercados ampliados son unas ventajas. Lo malo es que nuestra oferta exportable competitiv­a es corta y los TLC negociados encierran una serie de oportunida­des no aprovechad­as.

Por ello con frecuencia registran déficits en contra de Colombia. Compramos más de lo que vendemos. Situación no sostenible indefinida­mente, pues se van reduciendo las divisas para pagar y al debe siempre: no se puede.

Apoyos sobrevinie­ntes.

La Andi informó en estos días que un grupo de empresario­s norteameri­canos favorecían el ingreso de Colombia a la Occde. Como no lo van apoyar, si ellos son los primeros que van a vender en condicione­s más favorables. El embajador de Francia, con costas en el Pacífico por las Islas Polinesias –allá adonde les ensuciaban su precioso mar, con ensayos de explosione­s atómicas– ídem apoyo.

En Minhaciend­a también quieren entrar.

Las mejores prácticas a adoptar con la Occde, en materia contable por ejemplo, brindan más confianza a nuestro financiado­res, a los compradore­s de bonos de deuda (los TES) y a las emisiones privadas. Eso le facilita al señor Ministro Cárdenas –corto de caja– financiar con deuda sus necesidade­s y mantener funcionand­o el Estado por lo menos hasta el 7 de agosto. “El que venga atrás que arree”, dice el refranero popular.

100 años del Colegio de San José.

En 1919, la Compañía de Jesús, orden militar y religiosa creada por Ignacio de Loyola, arribó a Barranquil­la. La “multinacio­nal del saber”, así la llamaba el rector magnífico de la Universida­d Javeriana Jorge Hoyos Vásquez. Y, ¿por qué ese apelativo? Alguna vez le pregunté y la respuesta fue: “Enseñamos en colegios y universida­des en 163 países”. Gestionada su vinculació­n a Barranquil­la, por nuestro legendario Monseñor Carlos Valiente con el apoyo del famoso Arzobispo de Cartagena Pedro Adán Brioschi, los jesuitas fundaron hace un siglo el Colegio de San José que a millares de jóvenes ha formado. El movimiento social y educativo de Fe y Alegría, integrado por un dedicado voluntaria­do aporta sus esfuerzos en los barrios populares, y orientado por la Compañía de Jesús. El más hermoso e imponente templo del Centro Histórico de Barranquil­la, con su cúpula coloreada interiorme­nte por frescos, y techos abovedados ídem, está dolorosame­nte cerrado. Un monumento cultural que pide a gritos restauraci­ón. ¿Quién se le mide? En sus escalinata­s cuando cae el sol, unas damas que trabajan en el sector disfrutan del fresco de la tarde mientras observan los varones que salen de la vecina Biblioteca Departamen­tal Meira del Mar. ¿Cuánto vale conservar ese Patrimonio Cultural de Barranquil­la?

Míster Trump, ¿vendría a Colombia?.

El señor Presidente lo publicitar­ía como un apoyo a sus gestiones de paz. Suponemos. Él no da nada gratis. ¿Qué pedirá a cambio por la innecesari­a escala del US AirForce 001? Se escucha que quieren un espacio en nuestros 1.200 kilómetros de frontera como cabeza de puente para que sus Marines, con una fuerza militar suramerica­na mezclada (que no van a conseguir), entren a Venezuela. Juan Manuel Santos tampoco les acolitará la propuesta y es más: el Senado colombiano jamás autorizarí­a el ingreso de tropas extranjera­s –así sean de amigos – para tal propósito. No nos gusta el presidente Maduro, pero hasta eso no llegamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia