El Heraldo (Colombia)

Piden revocar inscripció­n de Quinto Guerra para las atípicas de C/gena

Lo señalan de haber sido contratist­a del Estado en el 2017.

- Por Rubén Rodríguez

CARTAGENA. El abogado constituci­onalista César Saavedra pidió al Consejo Nacional Electoral, CNE, que fuera revocada la inscripció­n del aspirante Quinto Guerra Varela. La razón del jurista se sustenta sobre la base de que el candidato por el partido Conservado­r habría sido contratist­a del Ministerio de Vivienda, el 26 de enero de 2017, y un otrosí el 30 de octubre de 2017, ejecutado en Bolívar. Esta solicitud fue impetrada el pasado miércoles en horas de la tarde y podría venirse abajo en los próximos días.

El accionante afirma que existe evidencia de que se ejecutó en Cartagena, con registros de una entrega de viviendas en Colombiató­n y Ciudad Bicentenar­io el 4 de agosto de 2017. Saavedra justifica la presunta inhabilida­d de Guerra Varela en la ley 617 de 2000, según la cual el lugar en el que preste servicios y hacerlo menos de doce meses antes de aspirar, sería un factor que lo inhabilita­ría.

RESPONDE LA CAMPAñA. Al respecto, la campaña de Quinto Guerra respondió y señaló que es claro que se trata de una maniobra encaminada a favorecer causas políticas. En un comunicado, manifiesta que “queda demostrado, por la celeridad en dar a conocer a la opinión pública dicha solicitud aún antes de haber sido formalment­e admitida, que el accionante, el abogado Cesar Alberto Saavedra Torres, trabajó como asesor jurídico del Partido Cambio Radical y hasta hace un par de años fue asesor del Partido de la U. No estamos frente a un profesiona­l del derecho que está preocupado por la juridicida­d de una inscripció­n, estamos frente a un abogado especialis­ta en defender causas políticas. En este caso apelando a acciones jurídicas sin ningún sustento”, se lee en el documento. Se espera que la autoridad electoral se pronuncie sobre la solicitud en los próximas semanas.

 ??  ?? Quinto Guerra
Quinto Guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia