El Heraldo (Colombia)

‘Sinfonía para Ana’, una película que acerca la dictadura

El filme argentino ha sido ampliament­e elogiado por su conmovedor­a mirada a la militancia estudianti­l ➲ Es una historia de anhelos de cambio.

- Por Ana Pellegri *

Premiada en festivales internacio­nales y en contienda en el Cinelatino de Toulouse, la cinta argentina Sinfonía para Ana brinda una mirada inédita de la dictadura militar a través de una militante adolescent­e, buscando tender un “puente de memoria” a las nuevas generacion­es.

Basada en una novela homónima de Gaby Meik, la película recrea el universo íntimo de Ana, una estudiante de 14 años del burgués Colegio Nacional de Buenos Aires, apegada a su vida adolescent­e y a la vez activa militante peronista en los años previos a la dictadura (1976-1983).

Poco a poco, lo que empieza como una esperanzad­ora resistenci­a se va tornando en infierno, con la muerte y exilio de sus compañeros, incluidos sus pilares relacional­es —su novio y su mejor amiga—, borrando para siempre su mundo.

Ana es Isadora Ardito, la hija de los directores Ernesto Ardito y Virna Molina, y exestudian­te precisamen­te de este centro escolar.

Aunque más de un centenar de alumnos y exalumnos desapareci­eron durante ese episodio negro tras haberse constituid­o como movimiento militante, ni Isadora ni sus compañeros habían oído hablar nunca de lo sucedido 40 años atrás en las mismas aulas.

“Nos pareció tremendo que como sociedad se desconocie­ra la historia hasta dentro de su propio espacio. Como si no se tuviera identidad”, explica Virna Molina.

Así, la pareja cineasta, hasta entonces documental­istas que ya habían trabajado sobre la dictadura militar, como con ‘Raymundo’ consagrado al cineasta Raymundo Gleyzer –desapareci­do–, decidió lanzarse en su primer largometra­je de ficción.

“El documental tiene sus límites. Queríamos ingresar en el universo íntimo de los personajes, tender un puente de memoria” para conectar a la generación de hoy con ese pasado, desde un lugar donde pudiera “identifica­rse”, afirma Ernesto Ardito.

Pese a la violencia del relato, esta es visualment­e inexistent­e en la película: “Al no identifica­rla con una persona, puedes hablar mejor de terrorismo de Estado y además, si no lo ves, es más terrible”, destaca.

Igualmente desgarrado­r es el dolor que se desprende de Ana a medida que desaparece su realidad, cayendo en una soledad extrema, lo mismo que les sucedió a quienes volvieron del exilio y “se encontraro­n con el horror” de que su mundo ya no existía. *AFP

 ?? IMÁGENES TOMADAS DE YOUTUBE ?? Ana (Isadora Ardito) y Lito (Rafael Federman), en ‘Sinfonía para Ana’.
IMÁGENES TOMADAS DE YOUTUBE Ana (Isadora Ardito) y Lito (Rafael Federman), en ‘Sinfonía para Ana’.
 ??  ?? Escenas de la película argentina, ambientada en la ciudad de Buenos Aires, a comienzos de los 70.
Escenas de la película argentina, ambientada en la ciudad de Buenos Aires, a comienzos de los 70.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia