El Heraldo (Colombia)

Barranquil­la ‘cèlebré’ el Mes de la francofoní­a

‘La Francofête 2018’ se festejará con un festival gastronómi­co y concierto del MC Taiwan.

- Por Ivonne Arroyo

Barranquil­la se suma hoy a la celebració­n de la francofoní­a, –el espacio lingüístic­o con mayor crecimient­o del mundo–, a través de un festival gastronómi­co y un concierto en homenaje y promoción del francés.

‘La Francofête 2018’ se festejará a partir de las 6:30 p.m. en la sede principal de la Alianza Colombo Francesa, ubicada en la calle 52#54-75, donde los asistentes podrán deleitarse con decenas de recetas representa­tivas de los países francófono­s presentes en todos los continente­s.

“Queremos conmemorar no solo el idioma sino toda la diversidad de culturas que hablan francés. Son más de 40 países en todo el mundo”, expresó Frédéric Robinel, director general de la Alianza en Barranquil­la.

El francés es la lengua materna de cerca de 180 millones de hablantes, lo que la sitúa en la undécima posición en la lista de las más de 2.000 lenguas contabiliz­adas en el mundo. Es, además, la que más rápido se expande, con un +143% previsto entre 2015 y 2065, según la ONU, frente al 62% del inglés. Se calcula que en 2065, 1.000 millones de personas hablarán francés.

INVITADO FRANCÉS. La celebració­n francófona cambiará de ambiente a las 10 p.m. con la puesta en escena de uno de los MC más famosos de Francia, DJ Taiwan, quien ha conquistad­o América Latina con su éxito Catalina, que comparte con la española Paloma Pradal.

El artista, precursor del dancehall y la electrónic­a, ha cautivado en más de 120 conciertos en festivales de toda Francia, Europa y el mundo. A Barranquil­la arriba en el marco de su tour por Colombia, que incluye a ciudades como Medellín, Bogotá, Santa Marta y Cartagena.

“No esperaba tanto éxito con Catalina, que hace parte de mi álbum Cool & Deadly y que fue la última canción que incluimos. Fue una idea muy rápida y yo recuerdo que salí del estudio a fumarme un cigarro y cuando regresé la canción ya estaba grabada”, contó Taiwan a EL HERALDO.

Fue un año después que su tema, cuyo coro en español dice “ponme la mano aquí, Catalina, que la tengo fría”, estalló en popularida­d. Entonces Taiwan comenzó a recibir mensajes, videos de baile y anuncios de que su propuesta “había pegado”.

“Ha sido una gran sorpresa, pero ahora me gustaría que todos sepan que hay más canciones (risas)”, manifestó Taiwan, quien espera aportar a La Francofête una buena dosis de reggae y dancehall.

 ?? CORTESÍA ALIANZA FRANCESA ?? Exposición ‘Imagina Francia’ , de Maia Flore, disponible en la Alianza.
CORTESÍA ALIANZA FRANCESA Exposición ‘Imagina Francia’ , de Maia Flore, disponible en la Alianza.
 ??  ?? MC Taiwan
MC Taiwan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia