El Heraldo (Colombia)

Unidad de Víctimas entregó restos de 2 ‘falsos positivos’

Fueron identifica­dos como José Escorcia y Guillermo Bertel. La entrega se llevó a cabo en compañía de la Fiscalía.

- Por Vanessa Redondo Peña

La Unidad de Víctimas seccional Atlántico hizo entrega de los restos mortales de José Escorcia Marimón y de Guillermo Bertel González, que según las investigac­iones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, fueron tomados por falsos positivos en diferentes periodos.

Escorcia Marimón viajó desde Barranquil­la a Ibagué en busca de un trabajo para solventar las necesidade­s de su hijo recién nacido, cuando luego de dos meses, el 24 de mayo de 2008 desapareci­ó de la Finca ‘La Palmita’, en el municipio de San Luis’, en Tolima.

Luego de meses de búsqueda en unos periódicos de Ibagué salía reseñado el nombre de José Escorcia como un guerriller­o que lideraba una red de extorsión y que era buscado hacía 6 meses por las autoridade­s “cuando eso no podía ser posible porque él sólo tenía 2 meses de haberse ido para allá”, afirmó su mamá, Clara Elena Marimón.

Por otro lado, en el caso de Guillermo Bertel, fue desapareci­do en junio de 2007 cuando se encontraba en el municipio de Codazzi, Cesar, y cuya exhumación del cuerpo se realizó en el mes de noviembre de 2013 en el cementerio del mismo municipio.

Es importante mencionar que la diligencia judicial se desarrolló con el acompañami­ento de profesiona­les psicosocia­les de la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud distrital y el Grupo de Búsqueda, Identifica­ción y Entrega de Personas Desapareci­das (Grube) de la Fiscalía General de la Nación.

La entrega de los restos a los familiares se llevó a cabo en las oficinas de la Defensoría Regional del Pueblo, en donde se les hizo una socializac­ión y explicació­n forense de cada caso, permitiénd­oles a los familiares conocer detalles de los hechos, los mecanismos de identifica­ción con cada víctima, hallazgos en los restos óseos y resolver sus inquietude­s.

Igualmente durante la jornada la Unidad para las Víctimas del Atlántico, llevó a cabo con las familias un ejercicio de dignificac­ión de la memoria de Escorcia y Nicanor a través de las fotografía­s que presentaro­n en la diligencia, y se construyó un homenaje para ser ubicado en el nicho al momento de la ceremonia judicial.

Finalmente, el acto de inhumación o sepelio se realizó en la capilla del cementerio distrital Calancala con la participac­ión de un sacerdote católico y un pastor cristiano quienes realizaron los ritos religiosos de acuerdo a las creencias de las familias de José Escorcia y de Guillermo Bertel.

 ?? CORTESíA ?? Momento en el que sepultan los restos de las víctimas.
CORTESíA Momento en el que sepultan los restos de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia