El Heraldo (Colombia)

Vendaval afectó 605 casas en 10 municipios

La cifra puede aumentar, porque el censo de la Gobernació­n aún no ha concluido. Sabanalarg­a (184 viviendas) fue el más perjudicad­o.

- Por Julio Mario Pérez

“¡Mis láminas volaban como hojas!”. Así describió Nusa Isabel Domínguez Navarro, de 61 años, la fuerza con la que el vendaval del sábado en la tarde afectó su vivienda en el corregimie­nto de Cascajal (Sabanalarg­a).

La mujer contó que a las 5 de la tarde, cuando sucedió la tragedia, se encontraba terminando de preparar la comida. Explicó que en cuestión de cinco minutos el paisaje pasó de sol a oscuridad total, por lo que supuso que se venía la lluvia.

“Pero lo que llegó fue una fuerte y horrible brisa queriendo llevarse todo a su paso”, contó Domínguez Navarro, mientras explicaba con sus manos cómo fue el fenómeno.

En total, la mujer perdió 15 láminas de eternit, una estufa, ropa, dos colchones y un escaparate.

Además de esta vivienda, otras 605 se vieron afectadas en 14 poblacione­s (10 municipios y 4 corregimie­ntos) del oriente, centro y norte del departamen­to: Usiacurí, Baranoa, Campeche, Santo Tomás, Candelaria, Leña, Piojó, Hibácharo, Luruaco, Palmar de Varela, Burrusco, Ponedera, Sabanalarg­a, Santa Rita, Martillo y La Retirada.

Jhonny Romero de los Reyes fue una de las personas que se vio afectada en Sabanalarg­a. El electricis­ta dijo que en el momento del fenómeno natural se encontraba laborando y en su casa no se encontraba nadie. Los vecinos, al ver que volaban las láminas, dijo, decidieron forzar la cerradura de la puerta principal y así entrar para salvar los enseres.

“Se me dañaron dos colchones, bastante ropa y 20 láminas. Pero pudo ser peor si ellos no entran y sacan algunas cosas para su casa”, dijo Romero.

VIVIENDA POR LA MITAD. A la casa de Manuel Antonio Conrado tal vez el vendaval no se le llevó láminas o dañó sus inmuebles, pero sí ocasionó que esta se partiera prácticame­nte en dos.

El agricultor dijo que al ver el cielo negro, las hojas de los árboles volando y la gente gritando, lo que se avecinaba no era nada bueno y por eso decidió buscar a sus nietos en el patio y los escondió bajo la mesa en un cuarto.

“Yo vi que las láminas solamente se movieron, pero no se cayeron. Sin embargo, sentí que tronó algo en la casa, revisé y me di cuenta de que habían grietas en gran parte”, señaló Conrado.

Durante el transcurso de la noche y el día de ayer fueron creciendo las grietas, por lo que fue sellada la casa y las personas trasladas hacia otro lugar por la Defensa Civil y la Alcaldía municipal.

AYUDAS. El gobernador del Atlántico, Eduardo Vera- no De la Rosa, vistió ayer algunos sectores de Sabanalarg­a que resultaron afectados con el vendaval del sábado.

Aseguró que desde la Gobernació­n ya se están tomando las medidas necesarias para entregar las ayudas a las familias que resultaron afectadas con este fenómeno natural. Señaló que hasta el momento se ha realizó el 80 % del censo y que hoy se tendrá el consolidad­o final.

El alcalde de Sabanalarg­a, José Elías Chams, relató que con las lluvias también se presentó una afectación al servicio de energía, debido que los árboles tumbaron varias líneas.

“Nosotros hicimos el procedimie­nto legal y decretamos la calamidad pública; convocamos al Consejo de Gobierno”, anotó Chams.

El subsecreta­rio de Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, le recordó a la comunidad la importanci­a de tomar las medidas necesarias en sus hogares para evitar que se registren este tipo de emergencia­s.

“Sin duda este es un ejemplo de por qué no- sotros insistimos en la importanci­a de tomar medidas de autoprotec­ción como la de reforzar sus techos con amarres y ganchos, lo mismo con las estructura­s de la casa para prevenir que con estos fenómenos naturales de vendavales se registren emergencia­s”, aseguró Palma Jiménez.

 ?? RAFAEL POLO ?? Jhonny Romero mueve su cama a otra parte de su casa que tenga techo.
RAFAEL POLO Jhonny Romero mueve su cama a otra parte de su casa que tenga techo.
 ??  ?? La Defensa Civil inspeccion­a una casa que sufrió grietas, en Usiacurí.
La Defensa Civil inspeccion­a una casa que sufrió grietas, en Usiacurí.
 ??  ?? Aspecto de la reunión en Sabanalarg­a.
Aspecto de la reunión en Sabanalarg­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia