El Heraldo (Colombia)

Salida del ‘Paisa’ del espacio territoria­l de reincorpor­ación no es ilegal: Mininterio­r

Duque anunció que la situación era un completo “descaro”. Vargas Ll. dijo que si abandona el proceso, perderá beneficios.

-

BOGOTÁ. Luego de que se hiciera pública la salida de Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘el Paisa’, del espacio territoria­l de reincorpor­ación de Miravalle, en Caquetá, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que ese acto no era ilegal, pues los exguerrill­eros pueden entrar y salir de esos lugares.

“Si los espacios territoria­les de capacitaci­ón y reincorpor­ación no son una cárcel, las personas que están ellos pueden entrar y salir libremente. De todas formas, la entrada y la salida de un espacio de reincorpor­ación no pueden ser leídas como una especie de condición por parte de la Farc”, dijo Rivera.

No obstante, esa apreciació­n de Rivera no fue compartida por otros sectores políticos y sociales que también se pronunciar­on al respecto.

El candidato presidenci­al Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter afirmó que la situación era un completo descaro. “¡Qué descaro! Los que tanto da- ño le hicieron a Colombia, que tantas víctimas causaron, ahora quieren someter al país a un nuevo chantaje. No aceptamos condiciona­mientos de alias el Paisa. ‘Santrich’ tiene que ser extraditad­o de inmediato”.

Por su parte, la senadora y candidata vicepresid­encial Claudia López, cuestionó: “¿Este Gobierno va a pasar por el oso y el insulto a los colombiano­s de que se les vuele Iván Márquez y el Paisa en las narices? ¿Por qué temen lo que está confesando el primo en Estados Unidos? ¡Qué decidía e incapacida­d tan infinita!”.

El también candidato presidenci­al Germán Vargas Lleras advirtió que si “el Paisa’ e ‘Iván Márquez’ abandonan el proceso de paz y forman una disidencia perderán los beneficios del Acuerdo de Paz, aún el de la no extradició­n”.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, candidata vicepresid­encial de Iván Duque, cuestionó: “¿alias ‘el Paisa’ también se va de las zonas de concentrac­ión en solidarida­d con Santrich, o anticipánd­ose a la justicia? El futuro de Colombia no será en manos de los socios de los carteles mejicanos. Con Iván Duque corregirem­os el rumbo”.

La senadora del Centro Democrátic­o María Fernanda Cabal tuiteó: “Santrich de viaje a USA Márquez de camino dizque al Caquetá, ‘el Paisa’ fugitivo… ¿y Santos, para dónde se irá?

Por parte del Gobierno, el alto consejero para la Paz, Rodrigo Rivera, dijo que es importante el llamado que hizo Rodrigo Londoño a los excombatie­ntes de las Farc este sábado, luego

“¿Este gobierno va a pasar el oso de que se le vuele ‘el Paisa’?” CLAUDIA LóPEZ Senadora de la República

“Futuro de Colombia no será de los socios de los carteles”. MARTA LUCÍA RAMÍREZ Fórmula vicepresid­encial de Duque

“Importante llamado de Timochenko a cumplir el acuerdo”. RODRIGO RIVERA Alto Consejero para la Paz

de conocerse la noticia de alias el Paisa. “Importante llamado del líder del partido Farc, Timochenko, a toda su base para cumplir el compromiso de obedecer la Constituci­ón y la Ley. Y a no tener solidarida­d con quien no lo haga. Valioso aporte a la construcci­ón de paz”.

 ?? COLPRENSA ?? Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.
COLPRENSA Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia