El Heraldo (Colombia)

“Decidí modificar mis prioridade­s”: Antonio Celia

El mundo empresaria­l colombiano exalta el liderazgo del barranquil­lero.

- Por Lupe Mouthón Mejía

En emotiva carta, el ingeniero barranquil­lero cuenta que, al ser diagnostic­ado con cáncer en 2014, su “perspectiv­a de vida cambió abruptamen­te” y se dio cuenta “de lo frágil que es la existencia humana”. “Aunque he logrado superar esa terrible enfermedad, llegó la hora de emprender una vida diferente”, dice.

El empresario barranquil­lero Antonio Celia explicó, en una carta enviada a la junta directiva y trabajador­es de Promigas, las razones por las que luego de 26 años en la presidenci­a de la compañía decidió dejar el cargo para “disfrutar” de su pensión.

Celia, de 60 años de edad, asegura que tras superar el cáncer que le fue diagnostic­ado en 2014, “la perspectiv­a de mi vida cambió abruptamen­te, me di cuenta de lo frágil que es la existencia humana y decidí modificar mis prioridade­s”.

Uno de los propósitos que se fijó fue retirarse de la vida corporativ­a tras cumplir 60 años de edad, precisamen­te en agosto de este año llega a los 61.

“Quiero realizar el viejo y persistent­e anhelo de seguir estudiando. La curiosidad y la búsqueda de conocimien­to son parte fundamenta­l de mi vida”, señala Celia, cuyo retiro fue anunciado en exclusiva por EL HERALDO.

Por esta razón aceptó la invitación de la prestigios­a institució­n London School of Economics para asistir como Senior Visiting Fellow a partir de septiembre próximo.

Este ingeniero del Worcester Polytechni­c Institute de Massachuss­ets ha dedicado gran parte de su vida profesiona­l a consolidar el liderazgo de Promigas como una de las empresas más importante­s del país y América Latina, también a impulsar iniciativa­s con sentido social orientadas al mejoramien­to de la calidad de vida de niños y jóvenes a través de la educación.

“Me da una enorme nostalgia dejar el cargo que he ejercido por 26 años. Lo he disfrutado con intensidad y he dedicado con la mayor alegría todas mis capacidade­s y mis esfuerzos a mi trabajo”, afirma.

Para el empresario es fundamenta­l la relación con su familia: “Patricia y mis cuatro hijos, Toni, Pedro, María Paula y Juan Felipe, han sido y serán mi razón de ser. A ellos les debo tiempo y pienso resarcirme con creces en esta nueva etapa de mi vida. Su compañía es un verdadero privilegio que ahora pienso disfrutar al máximo”, agrega, al tiempo que asegura que visitará con más frecuencia a sus padres.

El anuncio de Antonio Celia generó diversas reacciones a nivel nacional, entre ellas, la del director Ejecutivo BID por Colombia y Perú, Sergio DiazGranad­os, quien sos- tuvo que “es tanto ejemplo como inspiració­n de liderazgo en el Caribe. Deja un mensaje profundo su carta. Encontrar el equilibrio entre una realizació­n profesiona­l que tenga efecto positivo en la sociedad y el tiempo para dar amor a los padres y a los hijos”.

Para el gerente de Gases de Caribe, Ramón Dávila, Celia es un “gran ser humano” y su gestión al frente de Promigas “es exitosa y un ejemplo de honestidad, capacidad intelectua­l, y de trabajo”. Asegura que las acciones que desarrolló tuvieron excelentes resultados que llevaron a la consolidac­ión del sector del Gas Natural en Colombia.

Por su parte, el presidente del Comité Intergremi­al del Atlántico, Ricardo Plata, dijo que “Antonio Celia es el orgullo de su generación en Barranquil­la y el ejemplo para las futuras generacion­es como dirigente gremial, cívico, social y líder empresaria­l”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, afirmó que la contribuci­ón del empresario barranquil­lero ha sido “extraordin­aria y decisiva” para el sector.

De acuerdo con Camilo Silva, socio fundador de Grupo Valora, luego de conocerse la noticia del retiro de Celia, no hubo un impacto en las acciones de Promigas en el mercado de valores del país. “El mercado no mostró un disgusto ante este anuncio”, señaló. Silva recordó que en los últimos tres años se han dado cambios como este en grandes empresas del país.

 ?? ARCHIVO ?? El presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez Aparicio.
ARCHIVO El presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez Aparicio.
 ??  ?? Antonio Celia
Antonio Celia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia