El Heraldo (Colombia)

Destituyen e inhabilita­n al alcalde de Riohacha

Procuradur­ía confirma la medida contra Fabio Velásquez, luego de haber quedado en libertad por vencimient­o de términos.

- Por Sandra Guerrero

RIOHACHA. La Procuradur­ía General de la Nación confirmó la destitució­n e inhabilida­d por 12 años impuesta al alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneir­a, por irregulari­dades en la contrataci­ón del Plan de Alimentaci­ón Escolar –PAE–, que tuvo un valor superior a los $5.700 millones.

En fallo de segunda instancia se ratificó que la selección que en 2016 hizo la Alcaldía de la Asociación Social del Caribe –Asocar–, para suministra­r alimentaci­ón a los estudiante­s registrado­s en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, contravino el principio de transparen­cia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 o Ley de Contrataci­ón.

Este contrato tenía por objeto “el apoyo al Programa de Alimentaci­ón Escolar para niños, niñas, adolescent­es y jóvenes matriculad­os en la vigencia 2016, jornada única y establecim­ientos focalizado­s en las zonas urbana, rural e indígena del Distrito de Riohacha, La Guajira”, el cual se suscribió de manera directa a través de un convenio de asociación.

Para el Ministerio Público el Convenio de Asociación No 02 de 2016 correspond­e realmente a un contrato de suministro­s.

El fallo de primera instanmien­to

cia se había producido en diciembre del 2017, cuando la Procuradur­ía calificó provisiona­lmente la falta como gravísima y en la modalidad subjetiva de la conducta, la delegada de manera provisiona­l, endilgó responsabi­lidad a los funcionari­os, título de culpa gravísima, por desatenció­n elemental de deberes.

RECOBRADO LA LIBERTAD. Velásquez había recobrado su libertad por venci- de términos dentro de la investigac­ión que se le sigue por presuntas irregulari­dades en la contrataci­ón del PAE y regresó a su cargo el pasado 4 de abril, después que el Ministerio del Interior cesara los efectos del decreto que lo suspendió y que nombró como alcalde encargado a Miguel Pugliese Chassaigne.

Velásquez fue elegido en las elecciones del 25 de octubre de 2015 como alcalde de Riohacha, para el período 2016 - 2019, pero fue detenido en enero del 2017 junto a su secretaria de Educación, Dilcey Acosta, por la investigac­ión que lleva a cabo la Fiscalía.

Debido a este hecho, el partido Cambio Radical, que avaló su aspiración a la Alcaldía, lo expulsó en una decisión tomada por el Comité de Ética de la colectivid­ad, que se encarga de evaluar disciplina­riamente a sus integrante­s.

En la misma decisión, la Procuradur­ía confirmó la destitució­n e inhabilida­d por diez años impuesta a la secretaria de Educación de Riohacha para la fecha de los hechos, Dilcey Yensith Acosta Novelys.

Por otras presuntas irregulari­dades que habrían rodeado la ejecución de este convenio, la Sala Disciplina­ria dio traslado para que se investigue a la jefe de contrataci­ón de la Alcaldía para la fecha de la firma (2016), y a los particular­es que manejaron recursos públicos del PAE en Riohacha.

 ?? HÉCTOR PALACIO ?? Fabio Velásquez Rivadeneir­a, alcalde electo de Riohacha.
HÉCTOR PALACIO Fabio Velásquez Rivadeneir­a, alcalde electo de Riohacha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia