El Heraldo (Colombia)

El esperpento de la SAE

La Sociedad de Activos Especiales ha intentado, por segunda vez, desalojar la mansión de la exempresar­ia del chance Enilce López. En esta ocasión, ‘la Gata’ ha frenado la acción con la promesa de mudarse el 4 de mayo.

-

Lo ocurrido el martes en Barranquil­la, cuando funcionari­os de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) intentaron durante 10 horas, sin éxito, desalojar la mansión de la exempresar­ia del chance Enilce López, solo puede ser calificado de esperpento.

El operativo se convirtió en un auténtico

show mediático de alcance nacional, en el cual participar­on representa­ntes de ocho institucio­nes, además de la SAE: Policía Nacional, Inpec, Gestión Social de la Alcaldía, Procuradur­ía, ICBF, Personería, Medicina Legal y Secretaría de Salud.

El espectácul­o parecía extraído de la tradición española del sainete. Durante toda la mañana y la tarde, un torbellino de funcionari­os estuvo reunido en la acera delante del palacete de ‘la Gata’, del que entraban y salían los abogados de la exempresar­ia. Los funcionari­os se marcharon al caer la tarde sin cumplir su cometido, que era incautar el inmueble a su propietari­a dentro de un proceso que la implica en lavado de activos. No era, por cierto, la primera vez que la SAE intentaba hacerse con la vivienda de Enilce López. Uno de los factores que tienen enredada la operación de desalojo es que López –condenada a 27 años de prisión por un homicidio relacionad­o con el paramilita­rismo– cumple en estos momentos la condena en su domicilio, tras alegar ante la justicia graves problemas de salud que le impiden recibir el tratamient­o adecuado en un centro penitencia­rio. Esta vez, los abogados de ‘la Gata’, más que apelar a los quebrantos de salud de su cliente para evitar el desalojo –la Corte Suprema les acaba de cercenar esa línea argumental–, adujeron que López está dispuesta a abandonar su mansión el 4 de mayo, una vez esté lista una casa que ha tomado en arriendo en el barrio Paraíso. Entregaron a los delegados de la SAE una copia del contrato, y estos accedieron al requerimie­nto.

Sin entrar en valoracion­es jurídicas sobre la decisión de los funcionari­os de la SAE, sí podemos afirmar es que todo este operativo deja mal paradas a las institucio­nes, porque transmite la percepción nada edificante de que una persona condenada y procesada por delitos graves se sale una y otra vez con la suya. El hecho es que, con la justificac­ión del mal estado de salud, ‘la Gata’ apenas ha pisado la cárcel, y, además, ha logrado en dos ocasiones evitar el decomiso de su mansión. Esperemos, pues, al 4 de mayo para ver si la mudanza se produce. Y, más importante, está por verse si el Inpec logra garantizar las condicione­s médicas en algún centro penitencia­rio para que López vuelva a prisión, como lo han reclamado la Corte y la Procuradur­ía.

Sin entrar a valorar jurídicame­nte la decisión de la SAE, el operativo del martes deja mal paradas a las institucio­nes, pues transmite la percepción nada edificante de que una persona condenada y procesada por delitos graves se sale una y otra vez con la suya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia