El Heraldo (Colombia)

Cadena perpetua para hombre que descuartiz­ó a periodista

El inventor danés Peter Madsen fue condenado por el asesinato, precedido de abusos sexuales, de la sueca Kim Wall en un submarino.

-

COPENHAGUE. El inventor danés Peter Madsen fue condenado el miércoles a cadena perpetua por el asesinato, precedido de abusos sexuales, dela joven periodista sueca Kim Wall en su submarino privado en agosto de 2017, cerca de Copenhague.

El ingeniero autodidact­a, de 47 años, fue declarado culpable por un jurado del tribunal de Copenhague del asesinato con premeditac­ión de Kim Wall, de 30 años, así como de haber abusado sexualment­e de ella y de haber descuartiz­ado su cuerpo antes de tirarlo al mar.

El condenado asegura que se trató de un accidente y anunció que recurrirá el fallo, que escuchó de pie, antes de sentarse junto a su abogado, visiblemen­te afectado, según una periodista de la AFP en el lugar.

El caso, único en los anales judiciales de Dinamarca, donde Peter Madsen se convirtió en el 15º condenado a cadena perpetua en la última década, causó un fuerte revuelo mediático en el reino. Un centenar de periodista­s daneses y extranjero­s se congregaro­n el miércoles en Copenhague para escuchar el veredicto.

Pese a la batalla de expertos, la falta de pruebas tangibles y el avanzado estado de descomposi­ción del cuerpo de Kim Wall, que no ayudó a determinar las causas de su muerte, la juez y los dos jurados atendieron el pedido de la fiscalía, consideran­do que los elementos contra el acusado bastaban para establecer su culpabilid­ad.

“El tribunal establece que el cuerpo de la víctima presentaba signos de traumatism­o, ocurrido cuando estaba viva, y lesiones infligidas en el momento de su muerte o poco tiempo después”, declaró la juez.

‘EL CRIMEN PERFECTO’. El tribunal falló que hubo premeditac­ión, basándose en que Peter Madsen había llevado a su submarino una gran cantidad de objetos innecesari­os en un submarino, como una sierra, cintas de plástico y un desatornil­lador eléctrico muy afilado. Madsen, subraya el juicio, invitó a varias mujeres a subir solas a su submarino antes del 10 de agosto, pero ellas rechazaron hacerlo, y que estaba obsesionad­o con películas en las que aparecen mujeres empaladas, ahorcadas o decapitada­s. La decisión del jurado llegó tras 11 días de audiencia que revelaron detalles sobre las fantasías sexuales del acusado Peter Madsen con mujeres torturadas y decapitada­s.

Madsen admitió que desmembró el cadáver de la periodista Kim Wall y que lanzó sus restos al agua, un crimen pasible de seis años de cárcel, pero negó haberla matado.

Pero para el fiscal Jakob Buch-Jepsen, Madsen mató a Wall como parte de una fantasía sexual macabra e intentó “crear el crimen perfecto”.

 ?? ARCHIVO ?? La periodista Kim Wall, de 30 años, y Peter Madsen, condenado por su muerte.
ARCHIVO La periodista Kim Wall, de 30 años, y Peter Madsen, condenado por su muerte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia