El Heraldo (Colombia)

“El volcán estaba en llamas”; sacerdote colombiano

-

Acostumbra­do a la dinámica de los volcanes, el padre antioqueño Joaquín Echeverry Hincapié, un misionero franciscan­o que desde hace un año reside en la ciudad Antigua (Guatemala) admite que jamás imaginó la devastació­n que dejó la potente erupción del volcán de Fuego.

En diálogo con EL HERALDO, el padre Echeverry, quien estaba a 20 minutos de la ciudad de Escuintla, narró que fueron momentos angustiant­es.

Allí, desde el Hogar Virgen del Socorro ubicado en Antigua Guatemala justo al frente de esta montaña, el sacerdote sostuvo que hacia la 1:00 p.m. del domingo contemplab­a admirado las espesas nubes de humo y la intensa caída de ceniza. “El volcán de Fuego está frente a nosotros y siempre es un espectácul­o verlo, pero no nos imaginamos que sería una tragedia”, narró el sacerdote, rector del Colegio San Francisco en Barranquil­la hasta el año 2004. “Todo se oscureció y comenzó la lluvia de cenizas. Miramos al volcán y estaba en llamas”. En efecto, la lava se extendió a las comunidade­s aledañas arrasando todo a su paso. “Cuando uno ve el volcán y ve la llama, uno dice qué bonito porque estamos acostumbra­dos a esto, pero el resultado fue inesperado porque desde hace varios años no causaba estragos”, narró. Horas después de la violenta erupción y con tapabocas para protegerse del polvo, Echeverry junto a la comunidad franciscan­a del Hospital Santo Hermano Pedro y el Hogar Virgen del Socorro, trabaja en la recolecció­n de donaciones para los más de 3.000 damnificad­os que dejó el deslave. “Hemos rescatado 30 cadáveres calcinados y hay mucha gente desapareci­da. De nuestra comunidad, dos de nuestros empleados perdieron sus casas y algunos familiares falleciero­n calcinados. Estamos recibiendo donaciones tanto para la población que está en los albergues como para auxiliar a nuestros empleados afectados”, contó el padre.

 ??  ?? El padre Joaquín Echeverry.
El padre Joaquín Echeverry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia