El Heraldo (Colombia)

Una obligación de toda organizaci­ón

Actualment­e existen leyes que regulan las actividade­s de las corporacio­nes, para disminuir los efectos negativos que estas producen en el medio ambiente.

- Pasa a la página 8C

Las organizaci­ones han adquirido grandes responsabi­lidades para mitigar la degradació­n de los ecosistema­s a causa de sus actividade­s, situación que repercute en la salud pública, ya sea por la contaminac­ión del aire, del agua o del suelo.

Para Gonzalo Molina, ecologista y miembro del colectivo ambiental Ecoat- mósfera, es importante tener en cuenta que el deterioro del planeta tierra, se debe en gran medida por las acciones del hombre.

“Muchas de las amenazas son de origen humano, debido a la forma en que el hombre está explotando los recursos, un ejemplo es el daño sobre el territorio por el cambio climático, la industrial­ización y el uso de COMBustIBL­Es FósILEs”, Afirma Molina.

Son muchos los puntos que aumentan el compromiso de las organizaci­ones con el cuidado de los entornos. En Colombia existe una legislació­n ambiental regida por los objetivos de desarrollo sostenible­s propuestos a nivel global por la ONU. Es rigurosa pero poco conocida y aunque no es cumplida a cabalidad, ya muchos sectores están empezando a trabajar en el tema.

El Decreto 1299 de 2008 que reglamenta el artículo octavo de la Ley 1124 de 2007, expone que cada organizaci­ón está obligada a desarrolla­r su actividad productora en el país, mediante la implementa­ción y respeto por la norma ambiental. La Ley suscita: “Todas las empresas deben tener un departamen­to de gestión ambiental dentro de su organizaci­ón para velar por el cumplimien­to de la normativid­ad ambiental de la República”.

Es importante que todas las empresas independie­ntemente de su tamaño cumplan con la norma ambiental, es decir, con las leyes, decretos y resolucion­es que tiene que ver con el monitoreo e impacto ambiental que puedan tener.

 ??  ?? Recienteme­nte Barranquil­la comenzó a fortalecer el cuidado del rio Magdalena.
Recienteme­nte Barranquil­la comenzó a fortalecer el cuidado del rio Magdalena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia