El Heraldo (Colombia)

Bicitaxis invaden vías, violan normas y generan caos en el Centro

Conductore­s de vehículos transitan en contravía, hacen giros prohibidos y cruzan el semáforo en rojo. Tránsito ha impuesto 2.008 comparendo­s en este 2018.

- Por Vivian Narváez Ortega

La movilidad se vuelve caótica en la medida que van llegando los compradore­s. Taxis, motociclet­as, carretilla­s y bicitaxis confluyen para hacerse su agosto en un solo lugar, la zona del mercado de Barranquil­la.

Este último medio de transporte circula en gran proporción por aquellas angostas calles de este espacio de intercambi­o comercial de la ciudad y son los que, en su mayoría, cometen con frecuencia todo tipo de infraccion­es e imprudenci­as viales.

Manejar en contravía, hacer giros prohibidos, cruzar con el semáforo en rojo, ir con sobrecarga, ocupar de manera indebida el espacio público y transporta­r personas sin las medidas de seguridad correspond­ientes, son algunas de las acciones que se ven a diario en esa zona del Centro y que son, en la mayoría de los casos, protagoniz­adas por bicitaxis.

En un recorrido por algunos sectores de Barranquil­lita, El Boliche, Mercado de Grano, Plaza del Pescado, Calle 30 y otras zonas, se evidencia la poca dinámica en la movilidad. Sumado a las imprudenci­as de estos vehículos no convencion­ales está el estacionam­iento de carros y camiones en vía pública, lo cual imposibili­ta aún más el tránsito y ocasiona traumatism­os.

En la calle 30 con carrera 43 dos conductore­s de bicitaxis hacen de las suyas. Sin importar cualquier pronóstico de posible accidental­idad se movilizan en contravía solo con la meta de llevar a su cliente al destino y cobrar su paga por el recorrido.

Casos como este se repiten una y otra vez en las carreras 43 y 44 con calle 9, carrera 42C con 8, carrera 43 con la 10 y otras aledañas a los sitios antes mencionado­s.

En la calle 30 con carrera 40 dos de estos vehículos hacen un giro prohibido exponiendo la integridad de las personas a bordo. Los carricoche­s, como también son llamados, son usados usualmente para el transporte de personas, pero también para mercancías como bultos de papa, canastilla­s de frutas, sacos con tubérculos y hasta bolsas con mariscos.

El Boliche y el Mercado de Grano son las zonas con más afluencia de bicitaxis.

Algunos de los comerciant­es de la segunda plaza de mercado destacan la importanci­a de estos vehículos no convencion­ales como medio de trasporte para distancias cortas y las zonas de difícil acceso para carros y buses. Sin embargo, opinan que debe ser una actividad regulada por las autoridade­s.

“Es una fuente de empleo para muchas personas y ayuda para el desplazami­ento en esta zona del Centro porque uno para movilizars­e en un carrera corta o lugares de difícil acceso no puede coger taxi ni bus”, dice uno de los vendedores del Mercado de Grano.

Agrega que la Policía de Tránsito debe ejercer controles permanente­s a fin de evitar infraccion­es e imprudenci­as que conlleven a accidentes.

“El 70% de los conductore­s de carricoche­s son viciosos y por eso es que van acelerados. Algunos van armados, todo es de tener cuidado”, finaliza.

A BORDO DE UN BICITAXI. La travesía a bordo de un bicitaxi se inicia en el sector del Boliche y el recorrido debe culminar en la calle 32 con carrera 45B a la altura del Paseo Bolívar. La ruta que traza el conductor es la calle 30 para subir y hacer el cruce por la carrera 45, pero sus planes se truncan por un retén de la Policía.

Por miedo a hacer inmoviliza­do hizo un giro prohibido, le hizo mofa a la guardia policial y se fue en contravía por la carrera 44. En diálogo con el conductor del bicitaxi cuenta que en promedio sus ganancias por día ascienden a $50 mil con una jornada laboral de 5:30 a.m. a 12 del mediodía.

Asimismo, relata que hay algunas zonas en las que no pueden transitar por restriccio­nes del Tránsito y denuncia “persecució­n” por parte de las autoridade­s. “La última vez me tocó pagar $100 mil para sacar de los patios el carricoche”, dice el conductor, en medio de cada pedal.

Asegura que armar un vehículo de esta índole es costoso, en promedio unos $500 mil. Se queja, además, del incremento de la competenci­a: ciudadanos venezolano­s, en su mayoría.

El trayecto terminó y toca descender de la plataforma metálica y el costo de la carrera es de $5 mil.

CONTROLES. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito en el Centro de Barranquil­la se hacen operativos de lunes a viernes. Según cifras de la entidad en lo que va de este año a corte del mes de mayo se han impuesto 2008 comparendo­s a bicitaxis en esta zona de la ciudad (ver gráfico).

“Las bicicletas vienen siendo adaptadas como un bicicoche y a pesar de existir una restricció­n y de los operativos, los conductore­s de este tipo de vehículos no respetan las normas y lo que hacen es transporta­r personas realizando un servicio no autorizado y poniendo en peligro la seguridad del usuario”, expone el Tránsito.

Las principale­s infraccion­es contemplad­as en el código de tránsito, según la entidad, son: A.11 transitar por zonas restringid­as o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias. En este caso el vehículo no automotor será inmoviliza­do.

También está la A.12, que se impone por prestar un servicio público con este tipo de vehículos. En la primera inmoviliza­ción el vehículo será retenido por cinco días; por segunda vez serán 20 días y por tercera vez por el término de 40 días.

Ambas infraccion­es contemplan el pago de una multa por valor de $104.164.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Dos bicitaxis transitan por el sector de Barranquil­lita.
HANSEL VÁSQUEZ Dos bicitaxis transitan por el sector de Barranquil­lita.
 ?? HANSEL VáSQUEZ ?? El Boliche es la zona de mayor afluencia de bicitaxis en el Centro de Barranquil­la. En la foto varios de estos vehículos se movilizan en contravía.
HANSEL VáSQUEZ El Boliche es la zona de mayor afluencia de bicitaxis en el Centro de Barranquil­la. En la foto varios de estos vehículos se movilizan en contravía.
 ??  ?? Un conductor de bicitaxi transita en contravía por la carrera 44 con 9, con productos de mar.
Un conductor de bicitaxi transita en contravía por la carrera 44 con 9, con productos de mar.
 ??  ?? Tres bicitaxis estacionad­os en la carrera 43 con calle 9, ocupan parte de la vía e impiden la movilidad.
Tres bicitaxis estacionad­os en la carrera 43 con calle 9, ocupan parte de la vía e impiden la movilidad.
 ??  ?? La mayor infracción que se evidencia durante el recorrido por el Centro fue el conducir en contravía.
La mayor infracción que se evidencia durante el recorrido por el Centro fue el conducir en contravía.
 ??  ?? A bordo del carricoche va mercancía, un canario y cuatro personas entre ellos un menor de edad.
A bordo del carricoche va mercancía, un canario y cuatro personas entre ellos un menor de edad.
 ??  ?? El conductor de bicitaxi transporta cuatro bultos de papa pesados, lo que se traduce en sobrecarga.
El conductor de bicitaxi transporta cuatro bultos de papa pesados, lo que se traduce en sobrecarga.
 ??  ?? El conductor de este bicitaxi cometió varias infraccion­es viales. Giro prohibido e ir en contravía.
El conductor de este bicitaxi cometió varias infraccion­es viales. Giro prohibido e ir en contravía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia