El Heraldo (Colombia)

EL PELIGROSO E ILEGAL OFICIO DE LOS ‘MARAÑEROS’

La persona se puede enfrentar a una pena de 72 meses de prisión por el delito de defraudaci­ón o al pago de una multa de $406.715.

- Por Vivian Narváez Ortega

PPago de multas, tiempo en prisión, sufrir quemaduras de considerac­ión y hasta una muerte por electrocuc­ión, son algunos de los riesgos a los que están expuestas aquellas personas que por ganarse unos cuantos pesos se atreven a realizar reconexion­es eléctricas u otro tipo de actividad de alto riesgo en este campo.

Davinson Ortega, un electricis­ta que lleva más de 20 años dedicados a resolver problemas eléctricos a una “extensa clientela” en barrios del sur de Barranquil­la y de Soledad, reconoce que su labor es “peligrosa”, pero que es lo único que le permite tener los ingresos suficiente­s para mantener a su familia.

En su relato sostiene que por cada punto que instala en una vivienda cobra $10 mil, aunque en algunos casos acepta entre $3 mil y $5 mil, porque “son familias muy pobres”.

La actividad que desarrolla Ortega preocupa a varios actores del sector eléctrico. Augusto González, presidente del Consejo Nacional de Técnicos Electricis­tas (Conte), asegura que cuando se contrata a un ‘marañero’ para trabajos eléctricos o de reconexión ilegal se incurre en una contravenc­ión a dos leyes que reglamenta­n la profesión de técnico electricis­ta en Colombia, la 19 de 1990 y la 1264 de 2008.

Según las estadístic­as de Conte, entidad que certifica, vigila y regula esta profesión, en Colombia hay cerca de 500 mil técnicos electricis­tas y solo 100 mil están certificad­os, el resto han estudiado la carrera, pero no han diligencia­do la tarjeta profesiona­l. De esos 100 mil, 3 mil son de Barranquil­la y 12 mil de la Costa.

Sobre la última cifra, dice que “el gran” movimiento del sector industrial en esta zona del país, permite que haya desplazami­entos y/o migracione­s, por lo que cal- cula que realmente unos 7 mil técnicos están activos en la Costa.

Para Carlos Pantoja, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros seccional Atlántico (Aciem), existen dos tipos de reconectad­ores o ‘marañeros’. El primero es aquel que trabaja en líneas de baja tensión, como la acometida de 115 voltios en una casa.

El segundo es el que realiza conexiones a nivel de media tensión, como el sistema de una empresa. En este caso, asegura que la persona tiene más conocimien­to y existen unas tarifas mayores para el trabajo por el nivel de riesgo. La practica también de manera clandestin­a o ilegal.

“Estas personas arriesgan sus vidas muy fácilmente ante las condicione­s del sistema eléctrico actual. Las empresas han tomado ciertas precaucion­es en esto para reducir esta práctica ilegal y ha llevado las conexiones en puntos de difícil alcance, lo que incrementa el riesgo para estos reconectad­ores”, explica.

CONEXIóN

ILEGAL. De acuerdo con la empresa Electricar­ibe, en promedio 35 mil clientes de la Costa se reconectan mensualmen­te, de manera ilegal, al servicio de energía a través de la contrataci­ón de un ‘marañero’.

La compañía afirma que esta problemáti­ca se concentra mayormente en las ciudades capitales, en donde la modalidad para acceder de manera ilegal al servicio varía según el estrato socioeconó­mico.

En los estratos bajos —dice— predominan las líneas directas por fuera del medidor: se conecta un cable desde la red externa a la casa sin que esta energía sea registrada por el medidor.

En estratos altos, asegura la empresa de energía, la modalidad radica en la manipulaci­ón de los medidores. Es decir, se hace la devolución de la lectura, colocan chips para controlar los medidores o cambian algunas piezas de estos equipos.

El Centro de Barranquil­la es una de las zonas más críticas de conexión ilegal y antitécnic­a, dice Electricar­ibe. “A pesar de los esfuerzos de la compañía, alteran las redes e instalan hasta cables telefónico­s para camuflar el hurto de energía y evitar que sean detectados”.

SANCIONES. La empresa Electricar­ibe reconoce que la manipulaci­ón de redes es un tema complejo, puesto que algunos ‘marañeros’ no solo reconectan de manera ilegal a clientes, sino que también manipulan redes de baja, media y alta tensión y en algunos casos hasta ingresan a las subestacio­nes.

Según cifras de la compañía, a cierre de junio de este año, en la Costa han sido capturados 48 ‘marañeros’. Sobre esto, aclara que la aprehensió­n y las multas son impartidas por la Policía Nacional y no por la empresa.

El artículo 256 del Código Penal establece que la pena por el delito de defraudaci­ón de fluidos es de 72 meses. Entretanto, el nuevo Código de Policía define que quienes incurran en fraude por modificaci­ón o alteración de redes o instalacio­nes de servicios públicos puede ser sancionada con 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. Es decir, la multa podría alcanzar la suma de $406.715.

RECOMENDAC­IONES. Con el fin de evitar hechos desafortun­ados, los expertos en temas eléctricos recomienda­n que al momento de contratar a una persona para realizar conexiones o cualquier trabajo eléctrico se verifique que el técnico tenga matrícu- la profesiona­l, esto garantiza que es una persona calificada.

Como segundo está que los técnicos hagan buen uso de los elementos de protección personal y seguridad, así como también cumplir con el Reglamento Técnico de Instalacio­nes Eléctricas (Retie), el cual si se aplica de manera adecuada se minimiza la tasa de mortalidad.

Por último, lo que recomienda­n los expertos es que los técnicos que aprendiero­n por experienci­a y obtuvieron su matrícula profesiona­l recurran a la academia para

formarse y actualizar­se tecnológic­amente.

OFERTA Y DEMANDA. El presidente del Conte, Augusto González, advierte que el Sena, a través de la mesa del sector eléctrico, tiene la responsabi­lidad de reglamenta­r las normas de competenci­a laboral que permiten que aquellos técnicos que por experienci­a aprendiero­n y que no han ido a la academia, obtengan una certificac­ión de competenci­a laboral para ejercer la profesión.

“Tenemos en la Costa aproximada­mente 85 institucio­nes educativas que enseñan electricid­ad. Entonces son muchos los jóvenes que ven en el desarrollo de la práctica en electricid­ad una forma de sostener su familia y de contribuir a la sociedad”, manifiesta González.

Según cifras del Servicio Nacional de Aprendizaj­e (Sena) en el departamen­to del Atlántico, entre 2017 y 2018 se han formado 1.477 personas en programas técnicos y tecnológic­os relacionad­os con el sector eléctrico.

Otras 2 mil personas para el mismo periodo se capacitaro­n con el Sena en cursos cortos, de 40 hasta 60 horas de duración, relacionad­os con electricid­ad. Estas formacione­s las brinda la entidad de forma gratuita a través de los centros de formación Centro Nacional Colombo Alemán y Centro Industrial y de Aviación, ambos ubicados en el complejo industrial de la calle 30.

En el tema de certificac­ión por competenci­as laborales el Sena indica que ha reconocido entre el 2017 y 2018 la experienci­a de 630 trabajador­es vinculados a empresas del sector e independie­ntes en la norma: instalar redes internas de acuerdo con el diseño eléctrico. Asimismo, manifiesta que en el campo laboral, para el primer trimestre de este año, se reportaron 1.042 vacantes para el sector eléctrico en la región Caribe, de los cuales 843 se demandaron en Atlántico.

El Sena sostiene que entre los perfiles más requeridos en el mercado laboral este año están: ayudantes de electricis­tas, técnicos electricis­tas, electricis­tas residencia­les, instalador­es de redes de energía eléctrica, electricis­tas industrial­es y supervisor­es de electricid­ad, entre otros.

Según la empresa Electricar­ibe, a cierre de junio de este año, en la Costa han sido capturados 48 ‘marañeros’.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Técnicos Electricis­tas, en B/quilla hay 3 mil técnicos certificad­os y en la Costa unos 7 mil.

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ Y CORTESíA ?? El Centro de Barranquil­la es el punto más crítico de conexión ilegal y antitécnic­a del servicio de energía, según la empresa Electricar­ibe.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Y CORTESíA El Centro de Barranquil­la es el punto más crítico de conexión ilegal y antitécnic­a del servicio de energía, según la empresa Electricar­ibe.
 ??  ?? Hombre realiza conexión entre ‘telaraña’ de cables.
Hombre realiza conexión entre ‘telaraña’ de cables.
 ??  ?? Con una escalera un ‘marañero’ expone su vida.
Con una escalera un ‘marañero’ expone su vida.
 ??  ?? Un hombre realiza una conexión ilegal.
Un hombre realiza una conexión ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia