El Heraldo (Colombia)

Dominicana, quinto oro consecutiv­o en voleibol

- Luis Rodríguez

La Selección femenina de voleibol de República Dominicana confirmó su supremacía en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe. Por quinta ocasión consecutiv­a se colgaron el oro, esta vez al vencer a Colombia 3-0. No perdieron ni un set en todo el torneo. Las isleñas, con un juego efectivo, superaron, entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, a las nuestras en el repleto Palacio de Combates ‘Sugar Baby Rojas’. Por Luis Miguel Arango

Las Binns, Ashley y Audrey, y los Vargas, Alexander y Gabriel, son las dos parejas de hermanos que hacen parte de la Selección Costa Rica de karate, delegación que se toma muy en serio eso de ser una familia en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Barranquil­la 2018.

Las Binns y los Vargas expresaron de forma divertida lo que implica ser partícipes de una concentrac­ión nacional al lado de un hermano.

“Es muy bonito, porque significa ver de cerca los logros de tu hermana, más cuando se trata de personas como nosotras, que somos bien unidas”, dijo Ashley, de 28 años. “La convivenci­a es muy buena. El único problema que puede existir es que una tome una plancha de pelo sin permiso, del resto es genial”, expresó Audrey, de 23 años.

En el caso de los Vargas, la situación es bastante similar. “En ocasiones me tensionan más las peleas de Gabriel, porque es el menor y quiero verlo ganar”, señaló Alexander, de 26 años.

“Tener a un hermano al lado, durante una competenci­a, es tener un apoyo incondicio­nal y eso es vital en un deporte como este”, precisó Gabriel, de 19 años.

Pero es tanta la familiarid­ad en esta selección costarrice­nse que el entrenador es papá de Alexander y Gabriel, se trata de Alexander Vargas Rodríguez, suegro de Ashley, sí, así como lo lee, porque dicha karateca hace nueve años es la novia del mayor de los Vargas.

“Manejar los hijos tiene su complique en el momento de impartir indicacion­es, porque lo que se busca en ese instante es que corrijan determinad­o aspecto, y si no tengo el cuidado que siempre se tiene con un karateca, pueda que por confianza la instrucció­n suene a regaño y termine perjudicán­dolos”, puntualizó Vargas Rodríguez.

“Y con Ashley más que una nuera me resulta tener una hija, pues la entreno desde muy pequeña y siempre la he acompañado en su carrera”, continuó el entrenador tico. Por

A pesar de las grandes diferencia­s políticas entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela, las tres lanzadoras de la novena vinotinto de sóftbol son norteameri­canas. Es fácil identifica­rlas. Estaturas prominente­s, cabelleras rubias y ojos claros las hacen destacar entre las demás. En los brazos de Michelle Floyd, Desyree Ybarra y Jamme Suarez recayó la responsabi­lidad defensiva de Venezuela en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2018, un papel que ejecutaron de gran forma durante las justas, pero que no pudo superar el poder con el bate de las cubanas al caer 6-5, en segunda ronda.

“Yo amo a Venezuela y su gente. Es un país que quiero mucho y al momento que me dieron la oportunida­d de representa­r este país no lo dude en ningún momento. Es muy gratifican­te para mí jugar para este equipo.

Estoy muy orgullosa de estar aquí, lo de- más no me importan”, manifestó Michelle Floyd, quien es la principal lanzadora de Venezuela.

“Es fácil que una norteameri­cana juegue en Venezuela. En cualquier campeonato nos ven y se contactan con nosotras y si nos gusta pues aceptamos. En total somos tres. Yo me siento venezolana y americana al mismo tiempo”, agregó.

A pesar de Venezuela ser un país beisbolero y con una gran cantidad de buenos peloteros, los managers han optado por nacionaliz­ar talentos norteameri­canos. La sorpresa ha sido para propios y extraños, mientras que en el estadio de Bosques del Norte más de un asistente colombiano aprovechó la curiosidad para lanzar apuntes irónicos, políticos y jocosos sobre las ‘gringas’ al servicio de Venezuela.

“Donde Hugo Chávez se entere de esto, se levanta de la tumba”, gritó un aficionado desde la grada, lo cual ocasionó la risa colectiva.

“Barranquil­la ha sido muy buena con nosotras. Estoy muy feliz de haber estado aquí y nos vamos con la frente en alto por el gran torneo que hicimos”, agregó Floyd.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ??
HANSEL VÁSQUEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia