Vía al Mar, con sie­te ki­ló­me­tros a os­cu­ras

El área com­pren­de des­de el Pea­je Pa­pi­ros has­ta el puen­te vehi­cu­lar de Pto. Co­lom­bia ➲ Con­sor­cio Vía al Mar “es­tá ini­cian­do un pro­ce­so ju­rí­di­co” con­tra Con­ce­sión Cos­te­ra.

El Heraldo (Colombia) - - NEWS - Por Dei­vis Ló­pez Or­te­ga

Un os­cu­ro pa­no­ra­ma se apre­cia fren­te al colegio Al­ta­mi­ra, en la Vía al Mar, por los da­ños en las lu­mi­na­rias ins­ta­la­das en el se­pa­ra­dor vial. Co­mo es­te sec­tor es­tán los sie­te ki­ló­me­tros com­pren­di­dos en­tre el pea­je Pa­pi­ros y el puen­te vehi­cu­lar de Puer­to Co­lom­bia. Las lám­pa­ras de 66 pos­tes del alum­bra­do pú­bli­co es­tán ave­ria­das por com­ple­to, mien­tras que en otros 13 se pre­sen­ta in­ter­mi­ten­cia. El Con­sor­cio Vía al Mar cul­pó de la si­tua­ción a la Con­ce­sión Cos­te­ra Car­ta­ge­na-Ba­rran­qui­lla, tras su in­ter­ven­ción a los se­pa­ra­do­res via­les.

DA­NIEL JU­LIO ARE­LLANO Usua­rio

“Es­ta si­tua­ción se pres­ta pa­ra ac­ci­den­tes y atra­cos”.

ÁN­GEL MÁR­QUEZ Usua­rio

“Los da­ños de­mues­tran la fal­ta de cui­da­do”.

Arries­ga­do e in­se­gu­ro. Así des­cri­ben los usua­rios de la Vía al Mar el trán­si­to en­tre Ba­rran­qui­lla y Puer­to Co­lom­bia ape­nas ano­che­ce, de­bi­do a la fal­ta de fun­cio­na­mien­to del alum­bra­do pú­bli­co, el cual fue ins­ta­la­do en el se­pa­ra­dor vial en enero de 2011.

En un re­co­rri­do noc­turno que hi­zo EL HE­RAL­DO, se pu­do cons­ta­tar pre­ci­sa­men­te que el tra­mo que per­ma­ne­ce en ti­nie­bla com­pren­de des­de unos me­tros des­pués del Pea­je de Los Pa­pi­ros has­ta las in­me­dia­cio­nes del puen­te vehi­cu­lar de Puer­to Co­lom­bia, que suma sie­te ki­ló­me­tros.

Son 66 pos­tes ins­ta­la­dos en el se­pa­ra­dor de la ca­rre­te­ra los que no fun­cio­nan “des­de ha­ce se­ma­nas”, se­gún ma­ni­fes­tó Da­niel Ju­lio Are­llano, uno de los pa­sa­je­ros que fre­cuen­ta la ru­ta Ba­rran­qui­lla – Puer­to Co­lom­bia y vi­ce­ver­sa, pa­ra asis­tir a sus jornadas la­bo­ra­les.

“Me pa­re­ce de­ma­sia­do pe­li­gro­sa esa ca­rre­te­ra sin alum­bra­do y se pres­ta pa­ra mu­chas co­sas, co­mo ac­ci­den­tes y atra­cos. Es­ta vía no so­lo la usan los con­duc­to­res, sino que tie­ne par­tes re­si­den­cia­les”, ma­ni­fes­tó el hom­bre de 20 años, quien pi­dió a los en­car­ga­dos ha­cer­le man­te­ni­mien­to a las lám­pa­ras.

De acuer­do con los re­si­den­tes del sec­tor, des­de las 6:00 p.m. de ca­da día, cuan­do se es­con­de el sol, tan­to ellos co­mo los con­duc­to­res y pa­sa­je­ros em­pie­zan a “su­frir” el pro­ble­ma a dia­rio. Los re­flec­to­res de las se­ña­les de trán­si­to ver­ti­ca­les y ho­ri­zon­ta­les son los que se re­sal­tan, apo­ya­dos por las lu­ces de

DA­NIEL JU­LIO Con­duc­tor

“Es un pe­li­gro pa­ra los con­duc­to­res y tran­seún­tes”.

los au­to­mo­to­res que cir­cu­lan por la vía.

La si­tua­ción se ha­ce más com­ple­ja si se tie­ne en cuen­ta el mis­mo tra­yec­to, pe­ro des­de la Cir­cun­va­lar, ya que so­lo una de las dos lám­pa­ras que sos­tie­ne ca­da pos­te es la que fun­cio­na, mien­tras que la lu­mi­na­ria da­ña­da de­ja a os­cu­ras el ca­rril al que alum­bra. En ese es­ta­do se en­cuen­tran cua­tro lu­ces del sen­ti­do Ba­rran­qui­lla – Puer­to Co­lom­bia y otras 13 en el sen­ti­do Puer­to Co­lom­bia – Ba­rran­qui­lla.

PRO­CE­SO CON­TRA LA CON­CE­SIóN. Se­gún los re­gis­tros del Con­sor­cio Vía al Mar, en­car­ga­do de las lu­mi­na­rias en es­ta zo­na, a prin­ci­pios de 2011 ins­ta­la­ron 153 pos­tes de alum­bra­do pú­bli­co a los que “se les ha­ce man­te­ni­mien­to men­sual­men­te” y, an­tes de que la Con­ce­sión Cos­te­ra Car­ta­ge­na - Ba­rran­qui­lla ini­cia­ra en 2016 las obras en la Uni­dad Fun­cio­nal 4 (Puer­to Co­lom­bia – Ba­rran­qui­lla), “es­ta­ban en óp­ti­mas con­di­cio­nes”, co­mu­ni­có el con­sor­cio.

Por lo an­te­rior, ex­pli­có que las fa­llas pre­sen­ta­das “se de­ben a las obras ci­vi­les de in­ter­ven­ción del se­pa­ra­dor cen­tral por par­te de la Con­ce­sión Cos­te­ra. Ac­tual­men­te, es­ta­mos ini­cian­do un pro­ce­so ju­rí­di­co, so­li­ci­tan­do la re­pa­ra­ción de los tra­mos apa­ga­dos”.

Es­te me­dio con­sul­tó a la Con­ce­sión, sin em­bar­go, la fir­ma in­for­mó que “las lu­mi­na­rias que es­tán so­bre el se­pa­ra­dor es­tán a car­go de Con­sor­cio Vía al Mar. Las que ad­mi­nis­tra Con­ce­sión Cos­te­ra son las de los nue­vos puen­tes pea­to­na­les y puen­tes vehi­cu­la­res en­tre Puer­to Co­lom­bia y Ba­rran­qui­lla”, sin ma­yo­res de­ta­lles.

Mien­tras que el con­sor­cio pre­ci­só que “los da­ños son en el sis­te­ma sub­te­rrá­neo, que han sa­li­do con el tiem­po”, justo en el seg­men­to don­de la Con­ce­sión ha ce­rra­do cua­tro re­tor­nos a ni­vel des­de prin­ci­pios de es­te año.

JO­SE­FI­NA VI­LLA­RREAL

FO­TOS: JO­SE­FI­NA VI­LLA­RREAL

Las se­ña­les de trán­si­to son las úni­cas que se re­fle­jan an­tes de lle­gar al puen­te vehi­cu­lar de Sal­gar.

Un mo­to­ri­za­do tran­si­ta a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 12.

Vis­ta des­de el puen­te pea­to­nal fren­te a Al­ka­ra­wi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.